martes, noviembre 9

EL VACIO


Quien no ha sentido alguna vez un vacío en el medio del estómago, y no hablo de la sensación por no haber comido. Me refiero a ese vacío generado por la angustia que nos produce la perdida de algún ser querido, un amor no correspondido, una frustación……

En Wikipedia podemos encontrar una definición amplia sobre el vacío: (del latín vacīvus) es la ausencia total de materia en un determinado espacio o lugar, o la falta de contenido en el interior de un recipiente.
Como vemos nada del vacío emocional. Solo podemos extraer de dicha definición que lo que antes estaba, ya no está.
Una situación previa de confort se modificó y nos generó un vacío. ¡Simple!.... ¿Simple?

El vacío angustia, asusta. El hombre, como género humano, detesta estar solo. Detesta no lograr sus cometidos. Detesta el fracaso. La lucha por alcanzar los logros, por ser parte de una relación, parte de un grupo, nos da vida. El vacío es muerte en vida.

La depresión nos carcome. Nos anula. Nos quita minutos, horas, de vida. La alegría nos da la fuente de la juventud.

Psiquiatras del mundo intentan llenar ese vacío con píldoras, o pócimas mágicas. Los psicólogos intentan llegar al origen de dicho vacío, y buscar la tierra que nos ayuda a rellenarlo. El hombre solo quiere seguir adelante.

La vida esta llena de “ups and downs”. Lo que importa como en la economía, es la tendencia. El resto son vivencias, recuerdos.
A quien le gusta estancarse en el barro con el auto. Las ruedas giran pero quedamos en el mismo lugar, y pensamos: “que bueno sería tener tracción 4x4”.
Todos los autos no la tienen, el ser humano sí. Solo nos cuesta saberlo.

¿Existen sustitutos para los vacíos? Y no hablo de drogas.
¿Se puede reemplazar el amor?
Mil veces me pregunto: ¿es barajar y dar de nuevo? ¿Y la historia? ¿Y las vivencias?

¿Cortar el cordón nos libera, o nos condena? ¿Llena el vacío o lo profundiza?

La tentación del salto a lo desconocido, y ver que pasa tienta. Aunque ello implique dejar atrás todo lo vivido y empezar de nuevo.
¿Pero cuando determinar que todo esta perdido o que solo estamos en una etapa “down”? No sea que después añoremos lo dejado atrás.

La vida es compleja. Eso lo hace vida.
Recuerdo el final del film “Conoces a Joe Black” donde Brad Pitt personificando a la muerte se queda admirando el final de fiesta, frente a Anthony Hopkins personificando a Bill Parrish, a quien vino a buscar la muerte.
En dicha escena se produce el siguiente diálogo:

Bill Parrish: Es dificil partir?
Joe Black: Qué quieres que te diga?
Bill Parrish: Ni hablar. Así es la vida. Debo tener miedo?
Joe Black: No, no un hombre como tú.


Repito, la vida es compleja. No la compliquemos más nosotros. El ideal no existe. Buscando el ideal llegaremos a viejos….y lo más probable que solos.

2 comentarios:

vmbertranou dijo...

"El amor es un estado de Ser. Tu amor no está fuera; está en lo profundo de ti. Nunca puedes perderlo, no puede dejarte. No depende de otro cuerpo, de otra forma externa." Si entendemos esto, nunca estaremos vacíos.......
Muy bueno!!!

Anónimo dijo...

Muy buen post!
Arriesgar es parte de la vida. Nos da miedo muchas veces ya que significa adentrarse a lo desconocido, pero lo que nos espera puede ser mejor; o no. Y si no lo es al menos indica que hemos querido salir de la quietud para mejorar, para ir un poco mas alla de donde nos encontramos. Creo que todos necesitamos de nuevos desafios en nuestra vida, pero si no hacemos algo por lograrlo no llegaran, no nos tocan la puerta. Nosotros tenemos que salir entonces de la quietud, intentar superar el miedo e ir hacia lo nuevo.
Intentar superarnos como personas para justamente no sentirnos vacios!
Mariana