sábado, junio 13

ULTIMAS LECTURAS

Hoy voy a comentar brevemente mis últimos tres libros leídos.

Trend Following de Michael W. Covel


No me gusto, aunque se deje leer. Esperaba más, a pesar de que ha sido Bestseller en USA. Como su nombre lo indica, se enfoca en la estrategia de inversión de seguir la tendencia. Parece básico, pero no lo es, ya que implica ser paciente para determinar cuando hay tendencia en un mercado, y por ende no estar comprando y vendiendo todo el tiempo.
También asume esta estrategia de inversión, pasar por periodos de fuertes pérdidas, pero demostrando que la misma supera a cualquiera en el largo plazo.


Lamentablemente no profundiza en como determinar cuando se ha comenzado una tendencia, o cuando entrar, y cuando salir de la misma. En realidad dedica el libro a demostrar que esta estrategia es muy exitosa.
Para ello, también se apoya, en relatos sobre los traders más notorios y exitosos, que obviamente siguen la misma: Ed Seykota, Bill Dunn, John Henry, y Richards Dennis entre otros.
Prefiero recomendar los libros de
Jack Schwager Market Wizards, y The New Market Wizards los cuales contienen amenas, e interesantes entrevistas a dichos personajes.


Thirteen Days de Robert F. Kennedy


Excelente. Es un repaso pormenorizado de la Crisis de los misiles en Cuba a fines 1962, la cual pudo haber terminado en una guerra nuclear, pero que la habilidad del entonces presidente John F. Kennedy y su equipo evito que se llevara a cabo.
En el libro se relatan los acontecimientos, y la forma en que fueron abordados, y todo aquello que se debe evaluar en un proceso de negociación a gran escala.
Este libro junto con The Kennedy Tapes editado por Ernest May & Philip Zelikow, y Essence of Decission de Graham Allison & Philip Zelikow (ambos pendientes de lectura), conforman una excelente trilogía sobre este episodio, si uno lo quiere analizar desde el punto de vista de los que son las negociaciones en el arte de la diplomacia.
Algunos puntos que sobresale en el libro sobre el proceso de negociación:
mantenerse fuerte de ser posible
mantenerse tranquilo, y con ilimitada paciencia
nunca arrinconar al oponente, y siempre ayudarlo a que quede bien parado
ponerse en los zapatos del otro, y ver la situación con sus ojos

El Cisne Negro de Nassim Nicholas Taleb


Excelente. Se enfoca en lo improbable, y como debemos tirar por la borda todo lo que hemos venido aplicando hasta el presente para predecir eventos sean económicos, sociales, físicos, etc.
Taleb nos permite ver el mundo desde otra perspectiva, y partiendo de algunas premisas de que no somos concientes de lo poco que sabemos, lo cual nos hace perder noción de la realidad y por ende tomar decisiones incorrectas sobre el futuro.
Para él los humanos creemos que la innovación se puede planificar. Sin embargo, las innovaciones importantes suelen ser descubiertas por accidente, pero no se reconoce así cuando escribimos la historia
En la estadística uno se concentra, en general, en la distribución normal o gaussiana, desestimando las puntas de la misma. Taleb nos demuestra cuan importante y los efectos que se generan a partir de tal equivocación estadística.

Cuando uno lee este libro siente que muchos de los conocimientos adquiridos en estadística, economía, ciencias sociales, manejo de inversiones, y muchos más, no sirven para nada. Y de hecho, el libro trae cantidad de ejemplos donde esto queda demostrado.
También nos muestra que los hechos son impredecibles, aunque luego le encontremos una explicación expost que nos permite vivir con más seguridad en un mundo impredecible.
Lo recomiendo leer, pero les advierto que les cambiara de raíz la manera que tienen de ver las cosas.

No hay comentarios.: