domingo, noviembre 9

ECONOMÍA BÁSICA DE BAR


Me pasaron esta magistral cátedra de David R. Kamerschen, Ph.D., profesor de economía de la Universidad de Georgia.
Acá lo comparto con Uds. para que vean que la economía es más simple de lo que quieren hacernos creer nuestros “honorables” políticos.

Supongamos que cada día 10 amigos salen a tomar unas cervezas, con un costo total de $100.
Si decidiesen pagar la cuenta, de la forma que se pagan los impuestos, la cuenta se distribuiría de la siguiente manera:

Los primeros cuatro hombres (los más pobres) no pagarían.
El quinto pagaría $1.
El sexto pagaría $3.
El séptimo pagaría $7.
El octavo pagaría $12.
El noveno pagaría $18.
Y el décimo hombre (el más rico) pagaría $59.

Así, lo hacen. Los diez hombre van al bar todos los días, y se muestran muy conformes con la distribución de la cuenta, hasta que un día el dueño del bar les hace una propuesta.
Dado que son muy buenos clientes, decide reducirles el costo de la cuenta en $20. Así ahora podrán beber lo mismo por $80.

El grupo, contento con esta rebaja, decide mantener la misma forma para distribuir la cuenta entre ellos. Así los primeros 4 seguirán bebiendo gratis.
Ahora el problema se plantea con el resto. ¿Cuanto deberían ahora pagar los 6 restantes?
¿Cuál sería la forma más justa de distribuir entre ellos la rebaja de $20?

Si dividen los $20 entre los 6, les dá que cada uno se ahorraría $3,33. Pero si se hace esto tanto al quinto como al sexto hombre les tendrían pagar por beber.
Ante esta disyuntiva, el dueño del bar les recomienda que lo hagan por aproximación, y llegan a la siguiente distribución:

El quinto hombre, al igual que los primeros cuatros, pasa a no pagar nada ------------------------------------------------------ (100% de ahorro).
El sexto pagará ahora $2 contra los $3 --------------- (33% de ahorro).
El séptimo pagará ahora $5 contra los $7 ------------ (28% de ahorro).
El octavo pagará ahora $9 contra los $12 ------------ (25% de ahorro).
El noveno pagará ahora $14 contra los $18 ---------- (22% de ahorro).
El décimo pagará ahora $49 contra los $59 ---------- (16% de ahorro).

Con esta distribución cada uno de los seis bebedores estará en una mejor condición, y los primeros cuatro seguirán bebiendo gratos. Pero una vez afuera del bar, los hombres empiezan a comparar los ahorros de cada uno.

“Yo solo he recibido $1 de los $20”, comenta el sexto hombre. Y agrega, apuntando al décimo hombre, “mientras que él ha recibido $10”.

“Eso es verdad”, exclama el quinto hombre. “Yo solo me he ahorrado $1, también. Es injusto que el haya recibido diez veces lo mío”.

“Eso es verdad”, grita el séptimo hombre. “¿Porqué el recibe $10, mientras yo solo recibo $2? El hombre más rico se queda con todo”.

“Esperen un momento”, gritan los primeros cuatros hombres al unísono. “Nosotros no hemos recibido nada. El sistema siempre explota a los más pobres”.

Finalmente los nueve hombres rodean al décimo hombre y le dan una fuerte golpiza.

La noche siguiente el décimo hombre no se presenta a beber, así que los nueve restantes beben sin él. Pero cuando llega la hora de pagar la cuenta, descubren algo importante. Entre todos no logran juntar ni siquiera la mitad de la cuenta.

Y esto gente, es como funciona el sistema impositivo. Quienes más pagan, son quienes más se benefician con una rebaja impositiva.
Auméntenles los impuestos al máximo, atáquenlos por ser ricos, y así tal vez no aparezcan más. Es más, puede hasta que decidan ir a beber al exterior donde la atmósfera sea más amigable………

Para aquellos que entienden, ninguna explicación es necesaria.
Para aquellos que NO entienden, NINGUNA explicación es posible.

Nota: en internet figura que esta lección fue escrita por David R. Kamerschen, Ph.D., Professor of Economics, University of Georgia, aunque en su biografía se aclara que el no tiene nada que ver con la misma, ni sabe quien la escribió, ni tiene comentarios sobre la misma.

No hay comentarios.: