lunes, octubre 20

LO UNICO QUE IMPORTA ES LA CAJA


Una vez más el Estado hace uso y abuso de sus atribuciones y vuelve a cambiar las reglas de juego. Hace un año dieron la opción de cambiarse del sistema de AFJP al sistema de reparto. Ahora, como no lograron su objetivo de un masivo traspaso, lo van a hacer obligatorio.
Nuevamente los fondos de nuestra futura jubilación irán a una caja donde todo se mezclará, y uno no sabrá cuanto recibirá cuando se jubile. Pensemos en el descontento hay entre los jubilados del sistema de reparto. Ahora el descontento será para todos. Como vemos se les acaba los fondos en las distintas cajas, y tienen que generar otras. No les importa los jubilados, solo les interesa hacer uso de esos fondos teniendo en cuenta que el año que viene, es un año electoral.

Los sistemas jubilatorios son un gran problema en todos los países del mundo. Los trabajadores aportan durante muchos años, y dependen de varios factores para ver cuanto van a poder disfrutar el día que se jubilen. Veamos.


1. los años y montos de aporte: en la medida que se aporte poco, tenderán a recibir poco, con lo cual habrá que cubrir la diferencia para que se reciba un mínimo que sustente su existencia en el futuro. Esa diferencia saldrá de los que hayan aportado más o de exigirle mayores aportes a los trabajadores activos.
Por eso todas las jubilaciones que se “regalan” (amas de casa, legisladores, políticos, etc.), afectan a aquellos que realmente hicieron el esfuerzo de aportar pensando en su futuro.

2. en que se invierte la plata durante el período de aporte: si se utiliza para otros propósitos, no estará disponible para que los futuros jubilados para que la puedan tener disponible.
Si se invierte en proyectos de poca rentabilidad, o a tasa de interés real negativa (tasa de retorno menos inflación), lo que reciban los futuros jubilados no alcanzará para comprar los bienes básicos.
Si se la utiliza como caja para cubrir otros déficits, a futuro habrá un agujero negro difícil de tapar.
Esto es lo que ha venido pasando con el sistema de reparto desde que se creó, ya que siempre se utilizó para hacer populismo de corto plazo, sabiendo que el problema lo iban a tener otros.

3. el tiempo de vida que le quede al jubilado: que sabiendo cuanto uno va a recibir, seguro vamos a preferir que el mismo no sea extenso.

Cuando se sancionó la ley de sistema de capitalización, lo que se buscó es que cada uno tuviera una cuenta personal, y los fondos aportados fueran invertidos en productos a largo plazo, de tal manera que uno por lo menos supiera donde estaban los aportes realizados. Asimismo permitía que quien quisiera podía hacer aportes adicionales para poder mejor su futuro haber jubilatorio.

No era un sistema perfecto, ya que podríamos decir que las comisiones que cobraban eran altas, pero por lo menos teníamos una cuenta a nuestro nombre.
Luego el sistema comenzó a distorsionarse ya que los gobiernos de turno obligaron a las AFJP a invertir en bonos público, ya que este necesitaba financiamiento, y el mismo no se podía buscar en el exterior por la falta de confianza en nuestra economía.
Luego vino la pesificación de los activos, el default, y la reprogramación de la deuda. Así las tenencias de los trabajadores activos en las AFJP fueron diluyéndose.
La financiación del gobierno a través de las AFJP siguió con más, y más bonos.

Finalmente, dado que no fue suficiente dar la opción de elegir en que sistema estar (reparto o capitalización), ahora el Estado va por todo.
No es un problema de la rentabilidad que obtienen las AFJP, como se dice, ya que gran parte de las tenencias son bonos del Estado, que pierden valor por las medidas económicas que se toman.

Quisieron ir por los ingresos (no rentabilidad) extraordinaria del campo, la cual ahora esta en niveles por debajo de los de Octubre ’07. Ahora van por la caja de las AFJP.
¿Cuál será la próxima? ¿Hasta cuando seguirán sacándoles la plata a los trabajadores para que los políticos hagan uso y abuso, solo para mantener su poder?
¿Hasta cuando se seguirá cambiando las reglas de juegos? ¿Es de esta manera como quieren que los argentinos y los extranjeros invirtamos en nuestro país?

Como vemos tenemos un gobierno que solo sabe gobernar en épocas de bonanzas, así que a prepararse ya que la bonanza en el mundo y en la argentina terminó, y por ende quedaremos en las manos de un matrimonio que no va a saber como administrar la escasez.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen comentario EAR.

Me gustaria agregar, que las inversiones realizadas por las AFJP estuvieron totalmente digitadas por el Gobierno. Asi que por mas que las administradoras hubieran tenido la habilidad de conseguir retornos superiores, estos no pudieron ser alcanzados dado que el gobierno les indica en que y como pueden invertir.

Lo que el Gobierno va a argumentar es que las administradoras cobrabarn un fee por administrar y lograr retornos y no lo lograron.

Esto es una verdad parcial, maxime si no pueden realizar sus estrategias de inversion dado que el gobierno les indicaba como y en que invertir.

En paises con costados mas socialistas de mercado lo que se hace es asegurar una jubilacion minima. Que podria considerarse como la de reparto, y dejar a los individuos realizar sus inversiones para sus retiros en forma individual o contratando a una administradora. Los incentivos para hacer esto son mediante incentivos impositivos.

Ahora con esta medida el gobierno como bien decis se hace de caja, y los aportantes pierden sus aportes dado que entran en una masa de fondos. Mi pregunta es si you tengo en mi cuenta con una AFJP por ejemplo 10,000 pesos, quien me asegura que al sistema de reparto pasen los 10,000. No pasaran 7,000o 5,000. No es una excellente manera de no pagar los servicios de deuda de los bonos que componen mi cuenta en la AFJP. Esto no es robar?

Me parece que el pueblo como se levanto ante la resolucion 125 , deberia levantarse ante esta medida tambien. Es su futuro, no deje que el matrimonio K que no sabe gobernar en la escazes le robe la plata que es suya.

Si la administradora hizo un mal trabajo, que el gobierno cambie la regulacion de las administradoras.

Los gobiernos europeos y de norteamerica ante la crisis no decidieron disolver los bancos y hacerse bancos.

Intervinieron como agente para resolver la crisis y luego fijar regulaciones para que el sistema funcione. Una vez que el problema se mejore, segun lo que dicen se iran retirando de su participacin en los bancos.

El gobierno del matrimonio K, cree que el gobierno va a administrar mejor los fondos de los aportantes que lo que hace gente sumamente capacitada lo ha hecho. No lo creo.

Esto UN ROBO. Insisto en mi teroia que el matrimonio K va a terminar preso algun dia.

Los acontecimientos de corrupcion de este gobierno son mucho peores, de los que se le acusa a Carlos Menem. Drogas (Efedrina), valijagate, Skanza, resolucion 125, y ahora ROBO de nuestros aportes en las AFJPs.