lunes, octubre 13

EL CAPITALISMO DESPUÉS DE LA CRISIS


Frente a la crisis financiera que se ha desatado a nivel mundial, surge la discusión si ha llegado el fin del capitalismo. Obviamente los primeros que salen a afirmarlo son aquellos que lo han criticado durante años, pero como esta discusión recién empieza hay tiempo para ir mostrando posturas.

Hoy comenzaré con un libro que leí el año pasado “El Capitalismo, ¿Es moral?”, del filósofo francés André Comte-Sponville. De creencia ateo, fiel a la tradición judeocristiana, agnóstico y liberal de izquierda según su propia definición.

Algunas frases del libro (también vale la pena leer la entrevista que se le hizo en La Nación):


“Moral todo lo que se hace por deber y por ética todo lo que se hace por amor.”

“Lo posible y lo imposible, lo posiblemente verdadero y lo ciertamente falso, no tienen nada que hacer con el bien y el mal.”

“¿Cómo iba a ser moral la economía, si no tiene voluntad ni conciencia?”

“¿Qué es la economía? Es a la vez una ciencia, y el objeto que estudia es todo lo que concierne a la producción, el consumo y el intercambio de bienes materiales -mercancías o servicios-, tanto a la escala de los individuos y las empresas, como a la escala de la sociedad o el mundo.”

“No es la moral la que determina los precios, sino la oferta y la demanda. No es la virtud la que crea el valor, sino el trabajo. No es el deber el que gobierna la economía, sino el mercado.”

“Para que el comunismo, tal como Marx lo había concebido, tuviera una oportunidad de éxito, era necesario al menos una cosa: que los hombres dejen de ser egoístas y pongan finalmente el interés general por encima de su interés particular.
Pero los hombres son egoístas y ponen siempre, a escala de los grandes números, su interés particular por encima del interés general.”

“El capitalismo es un sistema económico fundado en la propiedad privada de los medios de producción y de intercambio, en la libertad del mercado y en el asalariado.”

“El capitalismo es la riqueza creando riqueza.”

“La economía es una ciencia, y por tanto amoral, pero no inmoral.”

“No es cierto que la Humanidad sea generosa y que por culpa del capitalismo se haya vuelto egoísta; no, la Humanidad, como toda especie animal, es egoísta, y esa es la razón de ser del capitalismo, que es eficaz porque es amoral, pero precisamente por eso, también insuficiente.”

“Entre la racionalidad amoral del capitalismo y los valores morales del individuo debe interponerse la política.”

Según este filósofo francés el capitalismo no es ni bueno ni mal. Es un sistema económico que permite crear riqueza. Según él entonces son los políticos lo que tienen que “humanizar” los efectos del capitalismo. El problema es como lo llevan a cabo, ya que si se entrometen demasiado terminan complicando los efectos creadores de riqueza del capitalismo, y el resultado final termina siendo peor.

Por lo visto el balance no es simple, y hoy por hoy corremos el riesgo que asustados por los efectos de la crisis, los políticos avancen más allá de lo óptimo.

No hay comentarios.: