jueves, septiembre 18

¿QUE ES EL PERONISMO?



No se ilusionen aquellos que se hacen la misma pregunta. No se exasperen los peronistas, ni se alegren los antiperonistas. No vengo a dar respuestas.
Es más, no creo que nadie las tenga, sino repasemos algunos datos.

El peronismo es verticalista. Su fundador fue militar, y nunca renunció a serlo. Se lo llamaba general, y le gustaba aparecer luciendo su uniforme. Tuvo fascinación por el fascismo italiano, e incorporó muchas de sus ideas, especialmente lo relacionado al sindicalismo.



Perón a su vez simpatizaba con dictadores, como lo demuestra los lugares que eligió para vivir durante su “destierro”: Stroessner (Paraguay), Perez Jiménez (Venezuela), Trujillo (República Dominicana), Franco (España).
Tampoco podemos olvidar las conexiones entre los nazis que huían sobre el final de la Segunda Guerra Mundial, y el peronismo que los recibió sin beneficio de inventario.

El peronismo estatizó, privatizó, estatizó, y……: trenes, YPF, aerolíneas, jubilaciones, etc.

Fueron guerrilleros y represores: Montoneros, FAP, Triple A, sindicatos. Lo peor que puede suceder es que los peronistas tengas que zanjar diferencias. ¿Recuerdan la película “No habrá más penas ni olvidos”?

Su base de movilización y poder está sustentado en el movimiento sindical que es netamente peronista. En el gobierno se alinean, en la oposición obstruyen.
Grandes movilizadores, y generadores de presión política.

Tienen obsesión por mantener el poder. Son los que más han promovido reformas constitucionales, tanto a nivel nacional, como provincial para lograr ser reelectos en sus respectivos mandatos.
Y como si fuese poco siempre avanzaron sobre el poder legislativo, y el judicial como para cerrar todo el circuito de poder.

No tienen memoria. Lo que les pareció bien (mal) durante un gobierno peronista, les parece mal (bien) en otro gobierno peronista, olvidándose de la postura anterior.
Podríamos decir que son maleables, o acomodaticios. O bien como definió Pino Solanas en una entrevista: “Hay una suerte de plastilina que se acomoda a las circunstancias”.

¿Popular o Populismo? Popular; agrada por lo que hace. Populista; hace para agradar.

Defendió la justicia social, y logró muchos derechos para los trabajadores. Sin embargo en el camino fomentó la antipatía entre clases. Enfrentó a una clase trabajadora con la clase empresaria. No buscó la conciliación en pos de un mejor entendimiento entre ambas, para forjar juntos un futuro.

Por otra parte si vemos las veces que el peronismo fue gobierno, y el nivel de pobreza existente, no podemos afirmar que logró su objetivo. Y para que no queden dudas miremos a la Prov. de Bs. As., la más rica del país, que viene siendo gobernada por el peronismo desde 1987 hasta la fecha, y que cada año está peor.

El peronismo también aprovechó el poder para enriquecerse. Cuesta esfuerzo encontrar un peronista que haya ocupado un cargo importante, a lo largo de su vida política, y que no haya generado un patrimonio personal importante.

También cabe aclarar que las dos épocas en que más se vio favorecida la Argentina por la economía global, fue durante gobiernos peronistas. La primera cuando éramos considerados el granero del mundo, y ahora con el boom de commodities. Sin embargo no se lograron los objetivos de erradicar la pobreza hasta niveles tolerables (falta ver como termina esta segunda fase).
Las épocas de bonanza fueron utilizadas para distribuir riquezas, pero no hubo preocupación por fijar las condiciones como para que las mismas se siguieran generando. Ergo, se acaba la caja, se acaba la distribución.

Perón, Evita, Isabel, López Rega, Firmenich, Rucci, Vandor, Cámpora, Iglesias, Luder, Cafiero, Menem, Ortega, Cavallo, los Duhalde, Grosso, los Juárez, los Rodríguez Saa, los Saadi, los Kirchner, Sola, Scioli, Moyano,………………….., y tantos otros que no recuerdo.

¿Qué es el peronismo?
¿Una tercera posición, como muy bien lo define su lema: “ni yanquis, ni marxistas, peronistas”?
¿Un híbrido?
¿Un movimiento, que como tal, le permite refugiarse en la explicación de la física para mutar o trasladarse de un lado al otro, para intentar quedar siempre bien parado, no asumiendo las responsabilidad de lo que hacen los políticos en su nombre?



22 comentarios:

Guillermo dijo...

Excelente descripcion de hechos estilizados... lo que hasta ahora nunca me pude contestar es: Porque el Peronismo es tan exitoso en Argentina? Porque luego de 60 años seguimos "creyendo"? No sera que los Argentinos siempre fuimos Peronistas?

Santiago B. dijo...

Muy interesante post, Eduardo! Yo justo escribí ayer sobre una organización americana que se dedica a chequear los hechos detrás de los políticos dicen día a día en tiempo real. En un ánimo un poco más revisionista, tu post hace algo parecido. No hay manera más clara de definir y poner en evidencia lo que el peronismo es que remitirse a los hechos de su propia historia.

Saludos!

Ramón Mier dijo...

Entonces los peronistas son priistas... pero argentinos.

Anónimo dijo...

Eduardo, reluciste tan bien los rasgos del peronismo que esperamos ansiosos un escrito tuyo donde reluzcas los rasgos de los gobiernos de derecha que hemos tenido en la Argentina. Es decir, las veces que los sectores financieros se aliaron con las FFAA. Te notamos super metido en tu rol de escritor, y tenemos fe que podes elaborar un buen producto!

EAR dijo...

guillermo: tal vez lo seamos. Fijate que ahora USA es peronista. Estatiza deuda con la plata de los contribuyentes. Ya lo veo a Smith de Oklahoma City armando su primer piquete en ruta 66. JA JA

EAR dijo...

santiago b.:

si la organización es FactCheck.org
Habría que crearla. Pero hay algunas tipo poder ciudadana que quieren hacer algo desde otra óptica, pero no les dan bola.
Saludos

EAR dijo...

ramón mier:

algo de eso hay. Faltaría encontrar la conexión histórica que lo fundamente. Si lo encontrás avisame.

EAR dijo...

anónimo (cuanto mejor es contestarle a alguien con nombre):

es cierto debería describir de la derecha, y de la izquierda, aunque esta último como partido nunca gobernó. A decir verdad la derecha tampoco gobernó dentro de una democracia. Pero de lo quesí voy a escribir es del liberalismo, que se lo asocia a la derecha y a los militares, pero que es otra cosa (desde mi punto de vista).
En cuanto a ser escritor, me falat mucho, pero gracias por el apoyo.

Anónimo dijo...

Amigos mios, es importante por eso que sepan lo que pasare a relatarles: Cuando Dios hizo el Mundo, para que los hombres prosperaran decidió darles dos virtudes: Así, a los norteamericanos los hizo ordenados y respetuosos de la ley; a los alemanes, tenaces y
estudiosos; a los japoneses, trabajadores y pacientes.

Cuando llegó a los argentinos, le dijo al ángel que tomaba nota en una
planilla: "Estos van a ser inteligentes, honestos y peronistas".

Cuando terminó de hacer el Mundo, el ángel le llamó la atención y le
dijo: "Santo Padre, tu has dado a todos los pueblos del mundo dos virtudes, pero a los argentinos les has dado tres. Eso hará que ellos prevalezcan por encima de todos los otros pueblos del mundo !"

- "Caramba", dijo Dios, "es cierto, pero como los dones de Dios no deben
quitarse, deberemos remediar esto". "De ahora en más, los argentinos
conservarán esas tres virtudes, pero para no prevalecer por sobre los demás, ninguno podrá ejercer más de dos simultáneamente".

Es por eso, que desde ese momento, el argentino que es peronista y
honesto, no puede ser inteligente; el que es inteligente y peronista, no puede ser honesto, y el que es inteligente y honesto, jamás podrá ser peronista.

Salgo como "anonimo" porque me da fiaca hacer toda la registracion)
Saludos, Gustavo

eme dijo...

genial

Anónimo dijo...

Eduardo..sos el clásico antiperonista, no te hagas el objetivo porque no lo sos ...mezclas mucha mentira con un poco de verdad.
seguramente ni Radical sos, sos antiperonista, porque si fueras peronista sabrías distinguir entre estos y los infiltrados (nombraste algunos)en el peronismo que los hay.
Aún asi con errores y aciertos es la unica fuerza política que ha hecho algo por los trabajadores en la Argentina, que aunque no lo creas...somos muchos.

Anónimo dijo...

Son verdad muchos hechos que planteas sobre el peronismo, pero es injusto no marcar también lo que hicieron los demás en el gobierno, nunca se planteó un proyecto alternativo y superador. Los militares fueron los que más deuda externa tomaron y fue cuando mas creció la pobreza en la provincia de buenos aires por el abandono del estado (profundizado luego con Menem, eso es cierto). el peronismo gobierna la provincia desdel 87 es cierto, pero es una provincia con superpoblación y que sigue creciendo porque la gente no encuentra trabajo en las provincias o en sus paises de origen, por lo que es muy dificil hacer algo, no hay planificación urbana que aguante y es uan provincia tambien muy endeudada. No creo que se siga creyendo ciegamente en el peronismo, sino que se toma ne cuenta que es el unico movimiento que tiene gente dispuesta a tomar las riendas en este tipo de situaciones que mencione antes.
Saludos
Facundo

Anónimo dijo...

Guillermo, me parece que generalizar a la Argentina como peronista es lo mas asqueroso que podes decir. El peronismo es tan exitoso en la Argentina porque son tantos los ignorantes que se dejan llevar por lo que dicen y hacen algunos (Perón, Evita..). El peronismo es ignorancia, ellos mismos lo dijeron "Alpargatas sí, libros no". Ojo , no digo que poder tener alpargatas sea de ignorante, de ninguna manera, pero eludir la cultura general de esa manera es realmente repugnante.
Despues el otro que dice "sos el tipico antiperonista, ni radical debes ser". Qué pasa? Hay que ser radical para ser antiperonista? Claro, es peronista o radical. Así son ustedes, esteriotipados. Dicen ser humildes, ellos mismos, mientras Evita usaba ropa catalogada en dólares y euoros, tal como esta que tenemos de presidenta. No estoy en contra del Gobierno, de las autoridades, no me la doy de anarquista, de antiperonista, nada. El peronismo tuvo cosas buenas y cosas malas, como todo. Pienso que realmente tuvo cosas malas en su mayoría, que quedaron huellas que nadie las puede tapar. Los que adoran a Peron, en que estan pensando?. Peron no tuvo ningún problema en dejar entrar a nazis a la Argentina, tuvo adoración por el fascismo en general, fomentó la lucha entre clases de una manera totalmente publica. Así estamos, los peronistas generan odio, trabajadores dicen ser, que asco que me dan.
Eduardo, estamos con vos. Saludos.

Julián dijo...

Concuerdo totalmente con el anónimo de arriba , ya con que no tuvo ningún problema en dejar entrar a nazis a la argentina te lo dice todo , es un animal con todas las letras.No tengo nada más que añadir porque me pareció muy completo el comentario de arriba.Eduardo que tengas plena salud y suerte, un abrazo.

SuperLumpenproletariat dijo...

¿El movimiento sindical es netamente peronista? Sí, una vez que Perón proscribió al PARTIDO LABORISTA, encarceló y torturó a Cipriano Reyes. Fomentó sindicatos paralelos, declaró ilegales las huelgas (NO LAS INCLUYO EN LOS "DERECHOS DEL TRABAJADOR" EN LA REFORMA CONSTITUCIONAL), le quitaba la personería jurídica, etc.

TE equivocás groseramente cuando decís que el peronMismo no buscaba la armonía de las clases. Eso justamente buscaba. Solo que por "armonía" entendía al "reformismo" plasmado en el ideal de "la comunidad organizada".

La armonía de "la soga y el cuello". Preguntale a Cipriano Reyes. Ya se que ya murió ... en fin.

Saludos. Visiten mi blog:
http://peronmismo.blogspot.com

Nico dijo...

Digan lo que digan, con sus aciertos y con sus errores el Peronismo fue lo mejor que le paso a la Argentina, fue odiado tanto por izquierdistas como por derechistas y amado por el pueblo. En 10 hizo lo que en 100 años no pudieron hacer ni los radicales ni los comunistas. Por que no aclaran tambien como el PC se le tiro en contra cuando, "debilitando" indirectamente a la Union Sovietica, como ministro de trabajo sanciono tantas leyes (en su mayoria del socialista Palacios) que favorecian al obrero y debilitaban a los capitalstas foraneos. Luego el PC se alio con la iglesia, los ruralistas y fueron a golpear las puertas a los cuarteles para bombardear la plaza en el 55'. De eso nadie habla, tenemos la izquierda mas boluda del mundo que fue la unica que se le tiro en contra al obrero. La derecha mas antipatria del mundo que vendio todo y los radicales menos radicales del mundo. Señores, me quedo con Peron toda la vida. Prefiero un peronismo que un comunismo de postal que prefiere comer vacas en vez de gorilas de derecha y sigue siendo funcional a los intereses del imperialismo llenandole la cabeza a un monton de pibes que creyendo salvar al mundo pintan paredes y venden pastelitos.
PD: El peronismo no existe mas, solo son gorilas camuflados.
PD2: Es inconcebible crear una fuerza politica distinta a las que hay si se lo niega a Peron.

SuperLumpenproletariat dijo...

Para NICO:

Yo no niego a Perón. Lo pongo en su lugar. Junto a los "personalistas" de muy dudosa efectividad "nacionalista".
Salve.
Visiten:
http://peronmismo.blogspot.com/

Anónimo dijo...

El peronismo es una de las formas politicas mas exitosas de prolongar la pobreza.

Que Peronismo dijo...

Fantástico. El peronismo es básicamente, fascismo, populismo, corrupción, patoterismo y simios.

Hablemos de Historia dijo...

los que dicen que Peron dejo entrar a los Nazis en la Argentina, ¿saben que EE.UU y la URSS se llevaron a la gran mayoria de cientificos nazis, muchos de eelos criminales de guerra, a los cuales perdonaron y dieron nueva identidad a cambio de trabajar para los planes de armas y la carrera espacial? ¿cuando EE.UU y socios construyen un arsenal nuclear, quimico y bacteriologico inmneso, no ponen en peligro la seguridad mundial, pero si lo hacen paises como la Argentina, Brasil o Iran? ¿Peron es la peor lacra porque la Constitucion del 49 determinaba que las ganancias de los grandes capitales debian ser en un determinado porcentaje reivertidos en el Pais? ¿porque en su Gobierno la Argentina llevaba la delantera en cuanto al desarrollo nuclear y tecnologico en America Latina, tanto que podia poner en juego el predominio norteamericano( Proyecto Huemul, el Pulqui, etc)?muchachos, sin ir en contra de nadie, solo les pido que piensen un poco mas. Saludos a todos. Javier

SuperLumpenproletariat dijo...

Yo, como es notorio, no "quiero borrar a cualquier costo lo que fue el peronismo". Me gustaría que se aprovechara la experiencia negativa de lo que fue y es el peronismo.

Teniendo en cuenta eso, ya ¡NUNCA MAS CONFUNDIREMOS POPULAR CON POPULISTA!

¡Que no es poca cosa!
La Democracia efectiva NO es posible sin la participación de los ciudadanos.

La falta de ideología o de Doctrina específica es un elemento más en favor de la TESIS POPULISTA... -"No aclares que oscurece"- eso vá para quienes dicen: "el partido es solo una herramienta electoral..."

El caso de Cooke y de otros insospechables adherentes al Coronel y su movimiento militarista, encuadra en lo que se dá en llamar Intelectua-ludismo. Son INTELECTUA-LUDOS, bah.
Gente que cae en la simplificación grosera de pensar que si una parte de la oligarquía se rebela, eso quiere decir automáticamente, que el beneficiado será el Pueblo. Eso es una falacia total que ni me molesto en tratar de fundamentar, por ser por demás obvia.

Elias dijo...

Creo que en las citas te ciaste, por que no dices el cargo de la persona ni para quién fue la entrevista, y eso es importante.