viernes, abril 4

CUANDO LOS QUE ENSEÑAN COMUNICACIÓN NO SABEN COMUNICAR


En la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA se dicta la carrera Ciencias de la Comunicación, con lo cual sus autoridades deberían ser expertos en el tema, y demostrarlo ante los ciudadanos, quienes les pagamos sus sueldos.

¿A que se debe este comentario? Hoy dieron a conocer un informe sobre la cobertura del reclamo agropecuario (no lockout: ver aclaración al final), donde hacen mención entre otras cosas a:

Así mismo, los observadores indicaron que "el público de los medios ha recibido muestras inadmisibles de trato discriminatorio de los actores sociales según su capacidad económica o su pertenencias de clases ante formas similares de reclamo de derechos".

La Facultad también mencionó la "notoria ausencia" de contrastes en las posiciones dadas a conocer en los medios sobre las medidas de las cuatro entidades que las convocaron y que todas estas cuestiones ponen de manifiesto "la necesidad de la sanción de una ley democrática de radiodifusión que garantice los derechos del público a acceder a la información plural".

[Ver informe]


La verdad que dicho informe me confundió cuando leo las declaraciones de la Sra. Presidente en la web de la agencia oficial de noticias Télam. Veamos que dijo:


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunió este mediodía con autoridades de la UBA para tratar la creación de un observatorio contra la discriminación e hizo un llamado a que los medios de comunicación fomenten la libertad de prensa.

“Se hace imperiosa una mirada reflexiva sobre cómo nos informan a los argentinos”, afirmó Fernández, al tiempo que vinculó las prácticas discriminatorias de los medios con la calidad institucional.

“Todos tenemos que tener la libertad de escuchar todas las voces, eso es calidad institucional y quienes más la reclaman son quienes menos la practican”, sostuvo la mandataria.

“Quienes tienen la responsabilidad de informar a la opinión pública son también quienes nos deben la calidad institucional que hace falta en Argentina”, concluyó.


Como todos sabemos durante la protesta agropecuaria, corte de rutas, y cacerolazos la Sra. Presidente se dirigió al país 4 veces (el día del cacerolazo, en un acto en Parque Norte, el día que amplio las medidas para los pequeños productores, y en un acto en Plaza de Mayo). Esto quiere decir que el país tuvo oportunidad de escuchar perfectamente la posición oficial.

También el ministro de economía expuso la posición del gobierno por televisión, y varios ministros y políticos afines a la Sra. Presidente tuvieron oportunidad de defender la posición oficial.

Mi confusión siguió creciendo cuando recordé que el día de los cacerolazos, tuvo que pasar casi una hora para que los canales de noticias se hicieran eco de dicho suceso. Es más, la agencia oficial de noticias Télam lo obvió, lo cual llevó al diario Perfil explicar en una nota “Por qué, a partir de hoy, Perfil.com deja de usar el servicio de cables de la agencia oficial de noticias Télam”. [Ver artículo]

Y la confusión superó mi limitado entendimiento cuando recordé lo actuado por Luís D’Elia, al amparo del gobierno, durante dichos días; golpiza a un ciudadano que no opinaba como el él, la discriminación que efectúo sobre el humorista Fernando Peña (“Te odio Peña, odio tu plata, tu casa, odio a la gente como vos”; "Peña no merece ser puto porque los putos son buena gente").


Señores del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales, ¿a quién se están dirigiendo con su informe? ¿Podrían iluminarme?

Lockout: cierre patronal de una empresa. Lo que hizo es sector agropecuario fue una protesta, corte de rutas, etc., cualquier cosa menos un lockout. Cuando un productor es dueño de su campo, el mismo lo trabaja, y decide protestar parando, no es un lockout, salvo que se quiera hacer creer a la gente que la protesta fue sola de grandes terratenientes, y no de miles de productores.
Eso si es desinformación y discriminación.

No hay comentarios.: