sábado, marzo 22

EL CUENTO DEL PASTOR Y EL LOBO


Todos conoces el cuento del pastor y el lobo. El pastor de tanto amenazar que venía el lobo, cuanto finalmente vino nadie le creyó, este termino comiéndose todas las ovejas.
Hoy estamos viviendo una versión moderna del cuento que se llama “Los Fondos de Santa Cruz”. Ya se anunciaron varias veces que se traían, y todavía siguen afuera.

Esta historia comienza en 1993 cuando Santa Cruz cobró u$ 535 millones por regalías hidrocarburíferas mal liquidadas. En 1993, por recomendación de Domingo Cavallo, el entonces gobernador de dicha provincia, Néstor Kirchner, las invierte en el exterior. Salvo una pequeña parte que fueron invertidas en acciones YPF, las cuales no pararon de subir hasta 1999.
Asumiendo que se envió u$ 450 millones, primero a USA, y luego a Europa, y que todavía permanecen, tenemos que transcurrieron 15 años. A una tasa promedio del 5% anual hoy debería haber más del doble. Dado que se sigue hablando de u$ 500 millones solamente, nadie sabe donde está el resto.

Pero volviendo al cuento del lobo, en el 2005 se anunció que repatriaron para obras. Ahí se generan algunas diferencias entre el entonces presidente Kirchner, y el gobernador de Santa Cruz, Sergio Acevedo, generando consecuencia la renuncia de este último. Asume Carlos Sancho, y la plata sigue afuera.
En 2007 el entonces presidente Néstor Kirchner afirma que los fondos ya fueron repatriados e invertidos en la provincia. Nunca se vio un comprobante.

Ahora, en el 2008, se vuelve a anunciar que se repatriarán. Mas allá que Néstor Kirchner como presidente mintió descaradamente (como lo han hecho sus antecesores), solo podemos ver que las únicas obras que se están realizando son las ampliaciones de las propiedades de los Kirchner y sus amigos.

Algún día mostraran algún comprobante trucho para justificar que los fondos ingresaron. Pero a esta altura, ya nadie les cree.

No hay comentarios.: