viernes, febrero 22

GOBIERNOS PARALELOS ¿PARA LELOS?


Este juego de palabras nos permite analizar el gobierno que hoy tenemos.

En primer lugar, si uno hace memoria, durante la última campaña se decía que con Cristina K. venía un nuevo gabinete. Se terminaba la época de De Vido, los Fernández, Moreno, etc. También se iba a desprender de Moyano, e iba a lograr un mayor acercamiento con el mundo.
Se hablaba mucho de que su fuerte carácter le iba a permitir gobernar independientemente de su marido, y que finalmente terminaría de hacer despegar a la argentina mejorando el modelo de gobierno, tanto en lo político como en lo económico, iniciado por Duhalde/Lavagna, y continuado por Néstor K.

La realidad es que nada de esto ha sucedido. Hoy es claro, aunque desde el gobierno se quiera mostrar otra cosa, que quien gobierna es Néstor junto al gabinete, el cual en los puestos más importantes nadie se fue.
A modo de ejemplo vemos que el actual ministro de economía, Martín Lousteau, es sobrepasado, o por el secretario de comercio Guillermo Moreno, o por el ministro de planificación Julio De Vido.
Los Fernández siguen actuando como cuando estaba Néstor K. Es más, muchas veces se refieren a él como “el presidente”.
Moyano sigue manteniendo su poder, y lo usa para doblegar a Cristina.
Por último, en más de una vez, se ha visto que ministros luego de estar en el bunker de Néstor, en las humildes y populares oficinas de Puerto Madero, van a la Casa Rosada para que Cristina K. haga anuncios importantes. No se puede constatar si son ellos los que le llevan los anuncios, pero la “casualidad” hace pensar.

Otro punto para analizar es que ha hecho Cristina K. desde que asumió. Pero antes, conviene repasar que fue realmente lo que hizo Néstor K. durante su gobierno para ver si realmente hubo mejoras al modelo Kirchnerista.

Néstor K. recibió un país donde el trabajo sucio se había hecho (pesificación, devaluación, default). Todos los índices socio-económicos, que sirven para analizar la situación de un país, estaban por el suelo. Más no se podía empeorar. El precio de los commodities, especialmente la soja, entraban en mercado alcista.
Mejor imposible. Lo único que había que hacer era acumular caja, dar subsidios a los necesitados, y dejar que los mayores ingresos por las exportaciones y los aumentos de sueldos impulsaran el consumo de una economía con niveles de capacidad ociosa. Todo esto ayudado también por el boom de la construcción generado por los bajos costos luego de la devaluación, y las pocas alternativas de inversión disponible luego de la triple estafa nacional (pesificación, devaluación, y default).
No hay que negar, que de manejo de caja, Néstor K. sabe mucho (¿fondos de Santa Cruz?), y lo hizo a la perfección (es verdad que se le fue un poco de las manos para que su mujer ganara las elecciones del 2007).
Todo esto le permitió surfear la ola, ganar poder, y aplacar todo descontento con subsidios, control de precios y tarifas. Además se gano la estima de la izquierda con la revisión, parcial, de lo sucedido en los ´70.

Acá vale una aclaración. Durante la última dictadura militar, Néstor K., amasó su fortuna en Santa Cruz, lejos de la pelea por los Derechos Humanos. Hoy los militares no tienen el mismo poder que tenían cuando asumió Alfonsín, cuyas medidas relacionadas con estas cuestiones no pueden ser simplemente criticadas sino se analizan dentro del contexto histórico en que sucedieron, muy distinto al actual. Tanto Alfonsín, como luego Menem, le fueron limando el poder a los militares, para que luego Néstor K. pudiera, ahora sí, ponerse “fuerte” en la defensa de los “Derechos Humanos”. Esto, más el reparto de más plata, acercó a gran parte de la izquierda al otrora “rentista” de Santa Cruz.

Toda esta magnífica obra nos encuentra hoy con una economía con la capacidad de producción al máximo. Sin inversiones serias por delante (energía, infraestructura, etc.). Con precios desbocados por un lado, y con otros controlados pero generando escasez, y ocultando una inflación real que quines más castiga es a los más necesitados.
Con un esquema de subsidios, lo cual no permite que realmente tengamos una economía con alocación de recursos eficientes.
Con una clase necesitada que depende exclusivamente de los punteros de turno para subsistir.
Con una clase de jubilados que aún depende de un sistema de estafa, como el estatal, de donde cobrarán dependiendo de cuanto hayan dejado en la bolsa los políticos de turno.
Con un nivel de educación paupérrimo, donde cualquier conflicto docente, justo o no, no hace más que quitar días de clase.
Con un sistema aéreo que no hace más que profundizar nuestro aislamiento del mundo.
Como vemos, y a pesar de que nos quieren mostrar lo contrario (“gobierno para lelos”), todo es una joyita.

Pero, ¿y Cristina K.?
No sé. Prometiendo trenes balas, cuando la gente común no puede viajar al trabajo en forma humana todos los días. Invitando a mandatarios dictatoriales, para hacer negocios petroleros, aunque luego los reta como una maestra ciruela para “los que la ven por TV”.
No ha solucionado nada. Los reclamos sindicales vienen por todo.
Las represas están con poco agua, lo que sumado a la inexistente inversión, nos augura problemas energéticos, que ya existen aunque se oculten.
La inflación, por más que la quieran “vestir de mona…”, sigue golpeando en el bolsillo de los argentinos (¿porqué será que el gobierno avala una negociación salarial del 19.5%, pero defiende que la inflación real es del orden del 8.5%?).
¿Se ve gestión presidencial?, no. ¿Entonces…..?

Los commodities, especialmente la soja, entraron en un ciclo alcista que según los más conservadores analistas, puede durante como 10 años.
Por eso lectores, les dejo a Uds. que terminen este post………………………

3 comentarios:

Rolo Ledesma dijo...

Vamos EAR, como siempre nos das una vision mas clara de lo que esta pasando en nuestra gran Republica Argentina gobernada por un gobierno para lelos.
Abrazo

Anónimo dijo...

Me permito discrepar ya desde el título del tema tratado. ¿Gobierno? ¿de que Gobierno estamos hablando?¿de este fantoche de "gobierno" liderado por la esposa del "rico izquierdoso de Santa Cruz"?
De esta presidente, aunque le gusta que le digan presidenta. Yo más que presidente la llamaría PRESCINDENTE, ya que desde que asumió está sencillamente haciendo la plancha bajo la mirada estrábica de su marido que la observa desde Puerto Madero cuidando el negocio familiar llamado Argentina S.A.C.I.F.I.
Esta prescidente que desde la barricada hablaba sin parar ante cuanta cámara o micrófono de prendiera, antes de botox.Esta senadora profesional(representó a las Provincias de Santa Cruz y de Buenos Aires) como si se tratara de un jugador de fútbol,que cambia de camiseta según el club que los contrate.Esta prescsidente que un día por una decisiòn de alcoba se puso el disfraz de presidente y que hasta ahora no ha gobernado y de seguro no gobernará en los tristes cuatro años que restan. Eso sí, Louis Vuitton agradecido.
No se trata de gobierno paralelos o gobierno para lelos, mi estimado columnista, se trata a mi modesto juicio de gobiernos idóneos y honestos o de lo contrario.Y hoy en esta Argentina "gobierna" lo contrario.
Yo como muchos argentinos sufrimos y hasta lloramos en nuestra intimidad esta desgracia.Lloramos al ver el desorden imperante, la delincuencia paseándose por las casas, no por la calles, saqueando, matando y violando gracias a un "gobierno" que dice defender los DDHH. La pregunta es ..¿los derechos humanos de quién..? ¿de Cristóbal López, el Rey del Juego en Argentina y principal "Cash Cow" del emirato gobernante? ¿o quizás los del cobarde terrorista devenido en superministro llamado H.Verbitsky o del asesino superdiputado M. Bonaso? ¿No será que también hablan de los DDHH de la millonaria secuestradora Nilda Garré o del inepto Ministro de Relaciones Exteriores cuyo mayor mérito a la luz del emirato K, sea haber colocado una bomba en un bar en Uriburu y Santa Fé que le costara la vida a un pobre mozo en la gloriosa década del 70? ¿Será que algún día le pedirá perdón a la familia de este trabajador por su crimen?
Mi estimado columnista, el tema pasa por el que Ud. plantea más una serie de cosas que nos repugnan a los republicanos. Es que esta anestesia social ha adormecido los valores éticos, patrióticos y fundacionales de esta Nación a cambio del acceso al plasma o al LCD. Lo peor de todo Sr EAR es que estos "argentinos Garbarinizados" atribuyen su efímero bienestar al emirato K, cuando en realidad es atribuible al precio de la naturaleza que vendemos (soja sin procesar, petróleo sin refinar, trigo sin moler, minerales sin elaborar, carne sin cortar y envasar)además de ïndices fraguados, tarifas congeladas y subsidios para los amigos.
Para finalizar quiero agradecerle este espacio de opinión que hoy es materia prima escasa en el Emirato Argentino de los Kirchner.

Anónimo dijo...

Adhiero plenamente a lo dicho por Anónimo ya que revela la triste realidad política de de nuestro pobre país. Que pena que tengamos estos gobernantes. Me parece que merecemos algo mejor SNIF SNIF SNIF