domingo, octubre 7

DESPOTISMO

Buscando en YouTube encontré un video sobre el despotismo, que según el diccionario de la real academia española significa:

(De déspota).
1. m. Autoridad absoluta no limitada por las leyes.
2. m. Abuso de superioridad, poder o fuerza en el trato con las demás personas.

~ ilustrado.
1. m. Política de algunas monarquías absolutas del siglo XVIII, inspirada en las ideas de la Ilustración y el deseo de fomentar la cultura y prosperidad de los súbditos.

Dicho film fue realizado por la Enciclopedia Británica en 1946. Si bien está en inglés fácilmente se entiende el concepto, de cuando existen mayores chances de caer en el despotismo. A través de una escala donde en un extremo está la democracia y en el otro el despotismo, y basándose en 4 parámetros: respeto, poder, distribución económica, e información, permite evaluar donde se encuentra cada país.

Cada parámetro a su vez tiene su propia escala:

1. Respeto: puede ser compartido o restrictivo para ciertas personas. Acá se hace hincapié en el trato igualitario a las personas independientemente de su raza, o credo, donde las igualdades de oportunidades existan para todos.

2. Poder: puede ser compartido o concentrado. En este punto es importante la separación de poderes en un gobierno, como la existencia de una oposición que permita el balance del poder.

3. Distribución económica: puede ser balanceado o in equitativo. No se pretende que todos tengan lo mismo, sino que haya igualdad de oportunidades para que todos puedan tener un ingreso digno, y no tengan que depender de los poderosos.

4. Información: puede ser libre o controlada. Esta última opción se puede dar no solo con la censura explícita, sino también bajo presiones económicas hacia los medios de comunicación.


Si bien el video dura casi 10 minutos, y tarda un poco en cargarse, lo recomiendo que lo vean ya que nos puede ayudar en estos tiempos electorales.


No hay comentarios.: