domingo, septiembre 30

LA HERENCIA DE NESTOR


Falta poco para las elecciones nacionales, y por ende para el final del gobierno de Néstor Kirchner. Luego de cuatro años Néstor se prepara para ceder el gobierno a un nuevo presidente, para lo cual puso todas sus fichas (léase "plata") en su mujer Cristina. Habrá que ver si lo logra.

Mientras tanto podemos analizar cual es la herencia que deja Néstor.
Seguro me estaré olvidando de algo, pero espero detallar, a continuación, lo más importante según mi parecer:


1. Inflación: no hay nada peor para resolver un problema, el negar la existencia del mismo. Eso pasa con la inflación. A pesar de lo que digan los incansables Fernández (neosofistas), la inflación esta entre nosotros, y todos sabemos lo que ha sucedido en la historia económica argentina cuando se trata de reprimir a la misma.


2. Atraso energético: con apretadas, reducciones a la industria, y subsidios millonarios, se ha postergado cualquier plan serio de inversión en el plano energético. Solo es cuestión de tiempo que la realidad nos deje a oscuras.

Recordemos que los efectos de inversiones serias recién se notan al cabo de un par de años.

3. La deuda no reprogramada (holdouts): aún existen unos u$ 20.000 millones que no entraron al canje después del default, y que el gobierno no ha intentado en resolver.

4. Papelera Botnia: la planta en el Uruguay llegó para quedarse, y el gobierno no ha podido resolver los cortes de rutas nacionales que une nuestro país con el país vecino de la banda oriental. El corte fronterizo es delito federal, pero no hay solución que se vislumbre.

5. Sindicalismo: este grupo de poder hoy jaquea cuando quiere a una empresa, a los servicios de transporte público, o a todo aquel que se le ponga frente a sus intereses, no necesariamente los mismos intereses que los de los trabajadores, a quienes dicen representar.

6. Piqueterismo: este movimiento, que si bien nació en los reclamos de las zonas petroleras, se fortaleció como movimiento de choque, y hacen y deshacen a su antojo, sin importarles lo que la convivencia significa para la democracia.

7. Violencia: las estadísticas podrán decir que estamos como la mayoría de los países occidentales en cuanto a eventos relacionados con la delincuencia. Pero todos sabemos que muchos hechos no son denunciados, y que lo importante es como estamos ahora con respecto a años anteriores. Los hechos diarios de violencia son ya imposibles de ocultar.

8. Pobreza: los índices, si son creíbles, muestran una mejora. Pero si tenemos en cuenta los planes trabajar, y aquellos que están apenas por encima de la línea de la pobreza, notamos que hay mucho por hacer, y lejos de lo que nos quiere hacer creer el gobierno.

9. Reforma política: hoy los políticos están más preocupados en como conservar su poder, que en solucionar los problemas de la gente. Esto abarca a todo el espectro político. Pero siendo el gobierno el que detenta el poder y la mayoría de los legisladores, es poco lo que se ha querido hacer al respecto. Ya vemos como eligió a dedo a los candidatos del Frente para la Victoria.
En este punto tampoco escapa la actitud servil de muchos políticos para con quien tiene el poder, y por ende la billetera.

10. Publicidad oficial: hoy gracias al manejo discrecional que de estos fondos se hace, los medios o son afines al gobierno, o bien son muy cuidadosos con las críticas. Los pocos que intentan mantener su independencia tienen que sufrir la discriminación a la hora del reparto de la publicidad oficial.

11. Posicionamiento internacional: el acercamiento al populismo latinoamericano, y especialmente con aquellos gobiernos que solo se dedican a concentrar el poder, hacen que a nivel internacional cada vez se nos tengan menos en cuenta. Encima confirma cual es el valor que el gobierno le asigna a la verdadera democracia.

Como vemos hay mucho que nos deja Néstor en su herencia, y no son necesariamente buenas noticias. Si a esto le agregamos que el superávit fiscal, ya no es tal, si es bien medido, el futuro viene complicado.


Finalmente nuestra historia nos muestra que la otra experiencia que hubo donde un presidente impuso a su mujer, el final fue caótico. Es cierto que había otros condimentos (terrorismo político y del estado), pero el parecido es increíble. Sino vean el video que sigue a continuación……



2 comentarios:

Mercedes dijo...

Buena síntesis. Para mí lo peor de todo es el desprecio por la vida de los ciudadanos, que se desprende del aumento de la violencia, la pobreza, la decadencia del sitema de salud, etc.

Y también el desprecio de las instituciones.

Karina dijo...

¿Que otra cosa se puede añadir a tan cruda descripción de una de las páginas más negras de la prepotencia, corrupción y nepotismo de la historia argentina contemporánea?
La gran deuda que deja este desteñido, ignorante y corrupto presidente es con los mismos que el próximo 28 de Octubre votarán a su crispada esposa.
Es esa clase descastada a la que han comprado con muy poca plata mientras el círculo íntimo del poder corrupto se llenó los bolsillos de dinero con sus oscuros negociados.
Permítanme recordarles a los lectores de este Blog algunos de los integrantes de la banda gobernante:
Rudy Ulloa,Carlos Kunkel, Cristóbal López,Julio De Vido y su esposa Alessandra Minnicelli,Ricardo Jaime,Esteban Righi,Jorge Taina, los impresentables Fernandez(Aníbal y Alberto),Alberto Balestrini,Nilda Garré,la sonriente Felisa Miccelli,
Guillermo Moreno,Alicia (la hermana tonta), Hugo Moyano (¿o acaso no nos gobierna también?)León Arslanian y varios más.
Lo lamentable de todo esto es que la Patria nunca los demanda como juran cuando asumen sus cargos.Nos esperan otros 4 años de vómitos de odio, puños crispados, desencuentros, enfrentamientos, dedos índices amenazantes,resentimientos, botox y carteras Louis Vutton.¡Pobres Belgrano, San Martín, Sarmiento,Pellegrini, como les hemos fallado!