lunes, julio 23

EL IDIOTA LATINOAMERICANO

Muchas veces uno se pregunta porque América Latina, salvo excepciones, no termina de despegar como continente. Vive aferrado a culpar a otros de su devenir histórico, buscando soluciones mágicas, y repitiendo errores del pasado sin aprender de su experiencia.



La mejor respuesta que yo encontré fue en los libros EL MANUAL DEL PERFECTO IDIOTA LATINOAMERICANO (1996) y EL REGRESO DEL IDIOTA (2007) ambos escritos por Plinio Apuleyo Mendoza, Carlos Alberto Montaner, y Álvaro Vargas Llosa.

Estos autores con su ácida pluma recorren los países desde el Río Grande (USA) hasta Tierra del Fuego (ARG), analizando gobiernos pasados y presentes, buscando la causa entre nosotros, los latinoamericanos.

Adelanto que estos libros no son para todos. Solo aquellos que realmente quieran efectuar un análisis crítico sobre nosotros, dejando momentáneamente nuestros preconceptos de lado, podrán aprovecharlos. El resto solo perderá el tiempo.

Muchos párrafos podría incorporar de estos libros como adelanto. Muchas frases sobre Hugo Chávez, Evo Morales, o Fidel Castro, u otros “líderes” latinoamericanos. Otras tantas sobre nuestros preconceptos como que lo único importante es la redistribución de la riqueza, y no ver de que manera la generamos, como si hoy todavía tuviese validez el mercantilismo, sistema económico que veía la economía como un juego de suma cero, lo que un país (o persona) gana, otro país (o persona) lo pierde.

Entre los varios temas que se desarrollan surge el nacionalismo como uno de nuestros grandes males. Un nacionalismo que solo nos hizo cerrarnos al mundo, y que tantas tiranías ha generado; militares, políticos ambiciosos, guerrilleros. Nada que ver con el sentido patriota de la gesta de la independencia en los inicios de nuestra historia.

Claro ahora se presume que somos colonia de los países ricos. La famosa teoría de la dependencia, países "centro" y "periféricos", donde los precios del intercambio nos ataban a los países ricos a quienes debíamos exportar nuestras materias primas a cambio de productos desarrollados. Es por eso que se proponía el quiebre con ese sistema, cerrando nuestras fronteras e impulsando la industrialización a través de la sustitución de importaciones. Lo único que nos lego esa teoría fue una fuerte burocracia estatal, y un mayor nivel de atraso.

Finalmente hay un párrafo muy interesante sobre el Estado, el cual extraje del segundo libro: “La utilización del Estado como botín político tiene varias implicancias. La más importante es que el Estado pierde su condición de entidad neutral, encargada de aplicar la ley sin distingos. Una vez que ese principio es violado, el Estado de Derecho se resiente porque todo —desde la administración de justicia hasta el mundo de los negocios— pasa a depender de los criterios políticos que reinan en la administración pública. El caudillismo —la superioridad del líder sobre las instituciones— y el clientelismo —el uso del Estado como agencia de empleos del partido y de sectores afines— son dos de las principales causas del subdesarrollo latinoamericano.”

Hay mucho más por comentar, pero mejor es que lo lean Uds. mismos y saquen sus propias conclusiones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

CIA, NED, USAID y Fernando Lugo. La gran estafa o las preguntas que el luguismo de Paraguay debe responder:
(Luis Agüero Wagner)

¿Es izquierdista Ricardo Canese cuando defiende la política de biocombustibles de George W. Bush?
¿Alguno de los dirigente luguistas protestó alguna vez por las injerencias de James Cason?
¿Recibe dólares de USAID la ONG “Gestión local” de Guillermina Kanonikoff y Raúl Monte Domecq?
¿Ha publicado realmente el material didáctico para comisiones vecinales para el cual supuestamente recibieron los billetes?
¿Estuvo Camilo Soares en noviembre del año 2000 en un congreso financiado por la NED?
¿Fue o no publicitado Lugo por el diario ABC color, propiedad de Aldo Zucolillo, favorecido del agente de la CIA Leonard Sussman cuando era perentorio fabricar bien remunerados disidentes a la dictadura?
¿Firmó Julio Benegas, empleado de Zucolillo, un contrato con Bryan Finnegan ( de la AFL-CIO) el 21 de Setiembre de 2005?
¿Recibió la casa de la Juventud –cuna del PMAS- 127.000 dólares de IAF en el año 2004?
¿Puede ser de izquierda gente financiada por la NED, institución creada como alternativa a la CIA por el imperio?