lunes, junio 18

MENTIRAS PIADOSAS





A veces la verdad duele, y se la trata de posponer a través de pequeñas mentiras que eviten ese dolor. Por ejemplo la muerte de la mascota de un niño se disfraza diciendo que se escapó. No hay mala intención, pero a veces oculta la incapacidad de transmitir la verdad, aunque dolorosa, y la falta de capacidad para manejar una situación conflictiva. Determinar cuando la mentira piadosa busca el evitar un dolor, o cuando oculta una incapacidad, es producto de un análisis crítico de las mismas. Veamos algunos ejemplos actuales de la realidad argentina.

Si bien este año el tema de la inflación ocupó más la atención del público, con los "acuerdos" de precios, la presión del secretario Moreno, y la intervención del Indec, ya hace tiempo que la gente la sufre en su bolsillo. Hoy la obviedad se trata de ocultar, pero aquellos precios que publica el gobierno como "acordados", resultan ser sobre productos inexistentes al alcance de los mortales.

Otro ejemplo es relacionado a los sistemas de jubilación. Hoy tenemos dos sistemas, el estatal de reparto, y el privado de capitalización. También deberíamos incluir el propio, para el que puede, y que consiste en ahorrar para el futuro ya que los sistemas jubilatorios generan más dudas que certeza para el futuro.

En cuanto al sistema privado es criticado ya que se consideran que las AFJP cobran altas comisiones. Hoy en promedio están en un 2,5% sobre el salario, de los cuales 1,5% es por el seguro de vida. Del 1% restante sobre el salario, si se considera el patrimonio acumulado en cada cuenta, representa menos del 1% anual por administración de ese patrimonio. Hoy cualquier fondo de inversión cobra como mínimo 1% sobre el patrimonio que administra. Con lo cual hoy no parece tanto. Además no es menor la ventaja de tener una cuenta a nombre de uno, y si bien es cierto que han invertido mucho en bonos del gobierno, lo lógico es que estos fondos sirvan para financiar los proyectos "lógicos" del gobierno de turno. En un principio se pensó eso, el déficit generado por el cambio del sistema de reparto por el de capitalización se iba a cubrir con la emisión de bonos que iban a comprar las AFJP. Después el gobierno de Menem se excedió en la emisión y se complicó la cartera de las AFJP.

Por el lado de la jubilación estatal el aporte de los futuros jubilados va a una bolsa que se utiliza para financiar a los actuales, hayan aportado mucho, poco, o nada (amas de casa, jubilaciones de privilegio, etc.). Y sabemos perfectamente donde van las cajas en poder de los políticos.

Siguiendo con los ejemplos pasamos al frío de estos días, cuyo nivel generó la falta de gas y la suspensión de venta de GNS. Hace mucho que se viene hablando de la crisis energética. Siempre se desmintió. En estos días la realidad lo superó.
Pretender mantener los precios en niveles irreales, y que a la vez se mantenga el mismo nivel de inversión no existe como posible en ningún libro de economía. Con lo cual, luego de varios años de crecimiento (¿recuperación?), y sin inversión, el final era previsible.
Hoy la falta de recursos energéticos está entre nosotros, sino pregunten a los taxistas. Hoy con $30 de GNC se cubren los mismos kilómetros que con $100 de nafta. Con esa diferencia todos transformaron sus autos a GNC. El hecho de tener un precio bajo de GNC para no subir las tarifas de los taxis generó esa distorsión. Lo mismo paso con los colectivos, los trenes, y los subtes. Ahora sufriremos las consecuencias de encarar los temas solo mirando el corto plazo.

Como último ejemplo tenemos el endeudamiento público. Con bombos y platillos se anunció la reducción del mismo con el canje de deuda. En realidad se la pateo para adelante si se considera los bonos emitidos por las compensaciones. Además, si bien se ha venido emitiendo bonos para absorber la emisión de pesos para comprar dólares en orden de mantener su valor en los $ 3.08, y por ende se dice que parte de esas reservas servirán para pagar los bonos emitidos, la historia económica argentina nos dice que eso nunca se cumplió. O sea seguimos endeudando a las generaciones futuras, por más que digamos otra cosa.

Como vemos, hay varias "mentiras piadosas" que nos están diciendo sobre como está la argentina. Lamentablemente sería mejor tomar conciencia realmente sobre donde estamos parados, y poder actuar en consecuencia.
Como comenté al inicio, las mentiras piadosas, a veces, también se usan para esconder incapacidades. El lector tendrá que averiguar por si solo en que caso nos encontramos.


3 comentarios:

mialma dijo...

lei varios de tus posts, y aunque muy interesantes, me dejaron un sabor extraño. Un sabor que no tiene que ver con la libertad de pensamiento, como si fuese muy fuerte tu mirada por sobre lo que mirás. ...algo así ... fijate, ¿leete?
Más allá la tristeza, la pesadumbre

EAR dijo...

mialma agradezco tu comentario. Es verdad que en mi últimos posts transmito cierta desesperanza. Tal vez sea así, tal vez sea la realidad. Lo importante es no bajar los brazos, y la verdad que no los he bajado, aunque cueste. Por eso es que me he dedicado a escribir.
Te recomiendo que leas mi post YO DESEMPLEADO.
Saludos
EAR

corazon de melon dijo...

Ear agradezco todos tus analisis, son espectaculares. Ojala todos pudieran tener tan claras las cosas como vos! Segui escribiendo tus posts a ver si logras desasnar a la comoda comunidad argentina que no se permite pensar y analizar las cosas por si solos sino que acata, por intermedio del unico poder real que tiene que es el voto,las barbaries que proponen politicos de la calaña del matrimonio Kirchner...