lunes, mayo 28

....OREJAS DE BURRO LE VAN A CRECER


Hay un famoso chiste que cuenta que cuando Dios creo al mundo distribuyó las riquezas naturales y paisajes en los distintos lugares del planeta. Llegado por último el turno de la Argentina, le otorgó riquezas naturales, un vasto territorio, paisajes de lo más lindos y variados, etc. Todo excepcional. Al ver esto San Pedro le pregunta; ¿pero Dios no estás siendo injusto con el resto de los lugares? ¿Porque concentras tantas riquezas y paisajes en la Argentina?
Y Dios sabiamente le respondió; "San Pedro, no te apresures a evaluar mis acciones. Todavía falta incorporarle a este territorio a los argentinos que van a habitar en él".


Nuestro país, más allá de la guerra de Malvinas, la cual fue muy especial ya que pareció como si hubiese sido ajena, no ha sufrido guerras desvastadoras como le sucedió a Europa, USA y Japón en los tiempos modernos.

El nuestro, es un país rico por donde se lo mire, más allá que sus habitantes no lo sean, a diferencia de China e India por citar algunos.
Sin embargo si hoy vemos como están esos paises, y como estamos nosotros vemos que algo hemos hecho mal, o que los otros lo han hecho bien.

Leyendo el libro "La Tierra plana" del periodista americano, ganador de 3 premios Pulitzer, Thomas Friedman encontré un párrafo que tal vez ayude a aclarar una de nuestras fallas.

Según el mismo, en un centro de investigación de Microsoft para seleccionar personal se organizó en todas las universidades, pruebas de matemáticas, coeficiente intelectual y programación, a estudiantes o científicos con nivel de doctorado. Se hicieron 2.000 pruebas por todo el país, de los cuales 400 pasaron a una segunda etapa. Luego seleccionaron 150, y finalmente contrataron 20. A estos se les ofreció un contrato por 2 años, al término de los cuales, y en función de la calidad de sus trabajos, firmarían un contrato por más largo plazo. A esta última etapa pasaron solo 12.
Al año siguiente se presentaron 4.000 personas. Ya dejaron de tomar exámenes, y se basaron en las recomendaciones de los profesores, quienes enviaban a los mejores, sabiendo que si su gente no funcionaba, ellos también se perjudicarían en su credibilidad.
Todo esto habla de la búsqueda de talentos; de quienes son los mejores; de nivelar para arriba. Este proceso no sucedió en un centro de Microsoft de un país capitalista, sino en la mismísima China comunista.
Casos similares podemos encontrar en la India.

¿Pero a que viene todo esto? Hoy escuche en la radio, que nuevamente los alumnos "secundarios" del colegio nacional Carlos Pellegrini junto con personal no docentes de dicha prestigiosa casa de estudios, volvieron a tomar la misma impidiendo la asunción del nuevo rector.

En mundo que busca los mejores, acá nos dedicamos a impedir el desarrollo educativo. Encima, en un lugar donde los alumnos deberían sentirse privilegiados, ya que el resto de la sociedad les paga la educación al ser el Carlos Pellegrini un colegio del estado dependiente de la Universidad de Buenos Aires.

En vez de agradecer a la gente pobre de todo el país, quienes podrían estar mejor si recibierán los recursos que se destinan a dicho colegio, evitan el dictado de clases.
En vez de asumir un compromiso con toda la sociedad, estudiando y tratando de superarse, solo piensan en tener el "derecho" de poder elegir ellos también al rector para "democratizar" a la educación.
Y estamos hablando de adolescente, que todavía están en etapa de formación.

¿Que opinará un pobre de Santiago del Estero al ver que los recursos que el podría utilizar para vivir, lo dilapidan algunos de los estudiantes del Carlos Pellegrini?
¿Estará pensando Bill Gates instalar centros de investigación en la argentina?

Como vemos hoy no sirve tener un país rico en recursos naturales. Lo importante esta pasando por el dasarrollo de talentos. El capital humano es el que hace crecer al mundo, y los mismos que se quejan por las diferencias entre ricos y pobre, no aprovechan las oportunidades que la sociedad les da. Mientras nosotros sigamos perdiendo tiempo en discusiones estériles, y no nos dediquemos a superarnos, solo quedaremos en el recuerdo de un algún mapa turístico.

No hay comentarios.: