lunes, marzo 5

SE LANZO LA CARRERA ELECTORAL


Con el anuncio de Jorge Telerman de adelantar las elecciones para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, podemos decir que se inició el período eleccionario de la Argentina para todo el 2007. Obviamente que el nivel nacional, el Gobierno de Buenos Aires, y la Ciudad de Buenos Aires liderarán esta contienda.
El inicio por la "búsqueda laboral" de nuestros políticos ha comenzado. Lo importante es mantenerse en la burocracia gubernamental, ya que "pertenecer tiene sus privilegios". Así vemos como políticos de todos los gustos se reciclan pasando de un distrito al otro, viendo donde quedan mejor posicionados, o donde sirven mejor a la causa. Tener conocimiento de los problemas que hay que afrontar en cada distrito, o la capacidad para resolverlos es una cuestión que ni si quiera contemplan. No vaya a ser que se equivoquen, y que tengan que trabajar para la gente.

Siempre se tiene la esperanza que en cada elección, los postulantes presentarán sus planes de gobierno para que la gente viva mejor. Al fin y al cabo, se asume que la democracia sirve para que todos estemos mejor, ya que es el gobierno del pueblo y para el pueblo. No que unos bajen un escalón y otros lo suban. Sino que todos subamos un escalón más en nuestra escala de vida. El problema es que cuando terminamos asumiendo que los únicos que suben, son los políticos y quienes están cerca del poder y no aquel que quiere llegar por sus propios medios, algo no funciona.

Es muy común ver en los diarios las cifras de los patrimonios personales de los políticos (no de todos, tampoco completos) con sumas muy difíciles de alcanzar en el sector privado como: empleado, gerente, dueño, etc. Y menos si desarrollarón toda su carrera como "políticos".
Si uno analiza los años de "supervivencia" de algunos intendentes de la Provincia de Buenos Aires, notaremos que los mismos son eternos. Y viendo como están dichas intendencia, concluimos que no necesariamente se mantienen por la calidad de sus logros.
Es tal el entramado de conexiones, favores, alianzas, y conveniencias, que está situación tiene más posibilidades de mantenerse que de ser cambiada.

¿Pero por qué se da la siguiente contradicción? Si uno va a un restaurante donde lo atienden mal, y la comida es pésima, la próxima vez irá a otro lado, salvo que sea masoquista. Ahora bien, en la política no pasa lo mismo. Podemos ver un político que fue un pésimo gobernador, apareciendo luego como ministro, o figurando en alguna lista sábana.

Existe una palabra que encarna todos los males de la política, que en el mundo de los negocios todos los defensores de los consumidores tratan de desterrar: "el monopolio". Como en el caso anterior si uno quedo disconforme con el restaurante, va a otro. En la política no pasa, ya que son ellos mismos quienes se autorizan a seguir en el juego. Es por eso que a veces se reciclan en otros distritos o partidos, y arrancan la carrera con el kilometraje en cero.

Pero lo peor de todo es que nosotros no hacemos nada. Más allá de un cacerolazo por que nos tocaron el bolsillo, y donde cierta "coordinación profesional de la queja" también colaboró, todo sigue igual.
Obviamente que cuando uno depende de los aportes del gobierno para poder sobrevivir, es difícil lograr un cambio. La falta de educación, la dependencia, la instauración de la cultura del poco esfuerzo, han colaborado en que nada cambie.

Entonces, ¿estamos condenados al fracaso? ¡Y!, las chances son altas. Por un lado los políticos actuales no van a salirse del juego. Por otro, la gran parte de la población depende de ellos para seguir recibiendo las dádivas esclavizantes. Y por último nos falta compromiso para meternos en el juego. Juego difícil por cierto, donde no conocemos las reglas, nos las pueden cambiar en nuestra contra, y hacernos aparecer como que nosotros somos los que hacemos trampa. Pensemos que estaremos jugando contra los reyes del juego de la política.

Pero, ¿hay salida?
OBVIAMENTE, y por el camino democrático. Largo, sinuoso, lleno de piedras, pero con salida al fin.
Proximamente las iré exponiendo .......






No hay comentarios.: