martes, diciembre 12

GOOGLE, E.MUNCH, Y MI BLOG


Me pareció excelente la creatividad de la gente de Google para combinar su logo con la pintura "el grito" de Edvard Munch, aprovechando que hoy se conmemora la fecha de su nacimiento (12-Dic-1863).

Nacio en Oslo, fue pintor expresionista. El Grito, es su obra más conocida y considerada un icono de la angustia existencial (deberíamos incluirla en nuestro escudo). Realizó muchas versiones de la misma obra.

El pintor decía que del mismo modo que Leonardo da Vinci había estudiado la anatomía humana y disecado cuerpos, él intentaba disecar almas. Por ello, los demás temas más frecuentes en su obra fueron los relacionados con los sentimientos y las tragedias humanas como la soledad, la angustia, la muerte, y el erotismo.
Se le considera precursor del expresionismo, por la fuerte expresividad de los rostros y las actitudes de sus figuras, además del mejor pintor noruego de todos los tiempos.

Un dato curioso. En los años 30 y 40 los Nazis etiquetaron su trabajo como "arte degenerado" y retiraron sus trabajos de los museos alemanes. Este hecho hirió profundamente a Munch, que se consideraba un atifascista y había llegado a apreciar a Alemania como su segunda patria.

Murió en Ekely, cerca de Oslo, en 1964. Dejó más de 1000 cuadros, 15.400 grabados, 4500 dibujos y acuarelas, y 6 esculturas a la ciudad de Oslo que cosntrutó el Museo Munch en Toyen en su honor.

Nota: la información fue obtenida de Wikipedia en español

Me uno al reconocimiento de GOOGLE reflotando mi post "El Grito"

No hay comentarios.: