miércoles, diciembre 13

EL PHOTOSHOP Y LA ECONOMIA


El PhotoShop es un software que nos permite alterar fotos para mejorarlas o hacerlas más graciosas. Se utiliza mucho en el mundo de la publicidad o en la edición de revistas.
Por ejemplo han circulado varios emails donde se muestran actrices o modelos de nuestra época, luego de pasar por el Photoshop: (link). Todo producto del PhotoShop.
Es un buen producto para mostrar la realidad dibujada, pero no por eso se logra que la realidad cambie.

La economía, mal que le pese a muchos, está regida por leyes fácticas, o positivas, de las cuales no se puede escapar. Tal vez podamos retardar los efectos, pero más tarde o más tempranos siempre aparecen.

Este año hemos tenido la gran oportunidad de ver los efectos del Photoshop sobre la economía. Uno observa el índice de precios informado por el Indec en el diario, pero cuando va al supermercado el índice es otro.
Las cuotas de los colegios, y ahora de las prepagas, tienen un valor para el índice de precios (IPC), pero otro para el bolsillo, ya que para este último caso se autorizan cobrar mayores costos que no son considerados por el Indec.
La carne tiene precios indicativos, claro si se la consigue a dichos precios. En caso contrario pagamos el precio del mercado, que es el real.

Como vemos no solo las modelos pueden ser retocadas por el Photoshop, también la economía, aunque la realidad sea otra.

Sería bueno que nuestros gobernantes dejen de lado la computadora y el Photoshop, y vayan a los libros de historia económica argentina para que lean y aprendan como terminaron todas las experiencias donde se quiso modificar la realidad. Para ello que recuerden la frase de Einstein: "Locura es hacer siempre lo mismo y esperar que el resultado sea distinto"

La modelo saldrá linda en la revista, pero al final no puede detener el paso del tiempo. Lo mismo nos va a pasar a nosotros cuando descubramos lo que hay detrás del Photoshop aplicado a la economía, y no creo que nos vaya a gustar.


No hay comentarios.: