martes, noviembre 21

LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD


Hendrik Willem van Loon escribió varios libros, uno de los cuales acabo de terminar de leer. Se titula "La historia de la humanidad". Por este libro obtuvo la medalla Newbery. Fue profesor en el Antioch College e impartió clases en Harvard, Cornell y la Universidad de Múnich.
Esta última versión del libro ha sido actualizada por John Merriman, profesor de historia de la Universidad de Yale, e incorpora los acontecimientos más importantes de las últimas dos décadas.

Más que un libro de historia descriptiva y llena de datos, nos encontramos con un relato ameno sobre la historia. Una narración de eventos encadenados que nos explican lo sucedido en el mundo, y que nos permite entender muchas veces el porqué.

En el prefacio describe a la historia como "una torre poderosa de la experiencia, que el tiempo ha construido en los campos infinitos de las épocas pasadas. No es fácil alcanzar la cima de esta añeja estructura y beneficiarse de esta completa panorámica. No existen ascensores, pero las piernas de los jóvenes son fuertes y pueden hacerlo".

Es un libro en el cual el autor nos transmite el entusiasmo sobre la historia, y que nos sirve para repasar siglos de la existencia de la humanidad. Pero antes que salgan a conseguirlo, ya que lo recomiendo ampliamente, quiero transcribir un par de párrafos del capítulo 62, que expresan muy claro los sentimientos del autor para con su obra.

"Si hubiera sabido lo difícil que resultaba escribir una historia mundial, nunca me habría propuesto la tarea. Creo que con tesón uno puede pasar media docena de años en una biblioteca rodeado de libros viejos y compilar en un volúmen grueso lo que sucedió en todos los lugares del mundo y en todas las épocas de la historia. Pero ése no era el propósito de este libro. Mis editores querían publicar una obra de historia con ritmo, en la que los capítulos galoparan a través de los siglos".

".. tomé el manuscrito y se lo deje a unos cuantos amigos comprensivos para que se lo leyeran y me dieran su opinión. La experiencia fue frustrante. Cada uno de ellos tenía sus prejuicios y sus preferencias. Todos me preguntaban por qué motivo había omitido aquel país que les caía tan simpático, el hombre de estado al que adoraban o incluso a su malo preferido".

"Y para que entendáis lo que quiero decir, os explicaré el método que seguí para decidir quién debía aparecer y quién no".
"Los candidatos tenían que superar una sola prueba que consistía en una pregunta: '¿Produjo el país, o la persona en cuestión, una idea nueva o realizó un acto único sin el cual la historia de la humanidaa entera habría sido diferente?' Como veis, la criba no respondía a criterios personales. Al contrario, el juicio era objetivo e incluso casi matemático".

"Cuando buscamos un médico, escogemos a un homeópata, un especialista en acupuntura, un curandero o un médico convencional según nos convenga porque cada uno de ellos examinará nuestra dolencia desde un punto de vista diferente.. Al escoger un libro de historia, deberíamos tener en cuenta lo mismo".

"Al principio del libro os advertí que yo no sería un guía infalible. Y ahora que falta un poco menos para acabar, os repito la advertencia. Yo nací y fui educado en el liberalismo de la vieja escuela que siguió los descubrimientos de Darwin y demás pioneros del siglo XVI."

"Todo esto os explico para que conozcáis los prejuicios de la persona que escribió este libro y veáis desde qué perspectiva os cuenta la historia".

2 comentarios:

Joanna dijo...

Hola, yo he buscado este libro por muchos años y no he podido encontrarlo yo solo lei la mitad de él y he quedado facinada por favor dime quien es la editorial para poder contactarla y asi terminar mi busqueda. Gracias. =)

EAR dijo...

La editorial es RBA de España. Fijate en la siguientes páginas que parecen que lo pueden llegar a tener:
http://www.elaleph.com/libros.cfm?item=1247240&style=libro_usado
http://www.lsf.com.ar/libros/50/HISTORIA-DE-LA-HUMANIDAD-LA/
Saludos