martes, noviembre 14

INTELIGENCIA INTUITIVA


Acabo de terminar de leer el libro "Inteligencia Intuitiva" de Malcolm Gladwell. Este libro, el cual recomiendo, ha sido best seller en USA y en Europa bajo el nombre de "Blink".

Es un libro fácil de leer, el cual analiza como actúa la intuición, cual es su limitación, y que podemos hacer para mejorarla. Lo considero muy útil para quienes trabajan en marketing, realizan encuestas, y para todo aquel que tome decisiones ante situaciones de estrés.

Hay un análisis sobre la cata a ciegas de Pepsi y Coca Cola, el llamado desafío Pepsi, que nos muestra las limitaciones de una primera impresión.

También nos comenta de como la predisposición afecta nuestra intuición. Hay varios estudios presentados en el libro sobre este tema.

Algunos extractos que me parecieron interesantes:


"El inconciente adaptativo se concibe como una especie de ordenador gigantesco que procesa rápida y silenciosamente muchos de los datos que necesitamos para continuar actuando como seres humanos. Cuando tenemos que tomar una decisión rápidamente y estamos sometidos a estrés utilizamos la parte inconsciente".

"La inteligencia intuitiva trata de los aspectos más sencillos de nuestra vida cotidiana. El origen y contenido de esas impresiones y conclusiones instantáneas que afloran de forma espontánea cuando conocemos a alguien, cuando afrontamos una situación difícil, o cuando tenemos que decidir algo en condiciones de estrés".

"La predisposición influye en el inconsciente adaptativo, y que se piense y actúe en consecuencia. Esta es la parte obscura de la cognición rápida. Es la raíz de buena parte de los prejuicios y la discriminación".

"Una toma de decisiones realmente acertada se basa en un equilibrio entre pensamiento deliberado e instintivo. A la hora de tomar buenas decisiones, la frugalidad es importante".

"Cuando seleccionamos datos significativos, cuando identificamos patrones, y hacemos juicios instantáneos, esta supresión de información es inconsciente".

"Lo nuevo y lo diferente es siempre lo más vulnerable a la investigación de mercados."


Espero que disfruten de la lectura del mismo, e intercambien conmigo sus impresiones.

1 comentario:

María Clara dijo...

Gracias por compartir tus impresiones sobre Blink. el tema me fascina ya que uso esa inteligencia muchas veces y estaba por comprarmelo... mi blog habla de Howard Gardner y su clasif. de la inteligencia... Saludos desde Uruguay, Sudamérica.