jueves, noviembre 16

HOMENAJE A MILTON FRIEDMAN


Anoche, 15 de Noviembre, a los 94 años falleció Milton Friedman. Economista, profesor de la Universidad de Chicago, premio Nobel, escritor, pensador, y defensor de la libertad.

En su honor transcribo algunas de sus citas:

“Hablando de etiquetas engañosas… el Seguro Social es la mayor falsedad. No es social ni seguro… Es un programa que impone malos impuestos para proveer beneficios injustos".

"Tras la mayoría de los argumentos contra el libre mercado subyace en realidad una profunda desconfianza en la libertad".

"La responsabilidad social de las empresas es aumentar las ganancias".

"La combinación del poder político y económico en las mismas manos es una fórmula segura para llegar a la tiranía".

“Una sociedad que coloque a la igualdad por encima de la libertad terminará sin libertad y sin igualdad".

"Casi todo progreso beneficia a los pobres. El automóvil comenzó como un lujo para los ricos y se ha convertido en una necesidad para los pobres".

“La inflación es un impuesto que se aplica sin que haya sido legislado”.

"La inflación es como la pasta de dientes: una vez que está fuera es muy difícil volverla a meter".

"Lo que necesitamos no es un hábil conductor monetario del vehículo económico que mueva continuamente el volante para adaptarse a las irregularidades imprevistas del camino, sino un mecanismo que impida que el pasajero monetario que va en el asiento de detrás como lastre se abalance hacia adelante y de un volantazo que amenace con echar al automóvil fuera de la carretera".

"Algunas personas quieren que el gobierno proteja al consumidor. Un problema mucho más urgente es proteger al consumidor del gobierno".

"Los gobernantes nunca aprenden, sólo la gente lo hace".

“La solución del gobierno a un problema es usualmente tan mala como el problema mismo”.

"El más valioso de los talentos es no usar dos palabras cuando una basta".

“Nada tiene tanta permanencia como un programa temporal de gobierno”.

“La historia sugiere que el capitalismo es una condición necesaria para la libertad política”.

“La gran depresión, tal como otros períodos de desempleo severo, fue producida por políticas gubernamentales erróneas y no por alguna inestabilidad inherente a la economía privada”.

“Gran parte de la energía usada en el trabajo político se dedica a corregir efectos de la mala administración del gobierno”.

“¿Qué clase de sociedad no está estructurada con base en la codicia? El problema de la organización social consiste en hallar un arreglo bajo el cual la codicia haga el menor daño posible”.

“La mayoría de las falacias económicas vienen de (...) la tendencia a asumir que existe alguna clase de pastel, en el cual una parte sólo puede ganar a expensas de los demás”.

“El propio interés no es lo mismo que el egoísmo ciego. El propio interés consiste en lo que sea que interese a los participantes, aquello que valoren y deseen lograr. El científico que busca avanzar en las fronteras de su disciplina, el misionero que busca convertir infieles a la fe verdadera, el filántropo que busca llevar comodidad a los necesitados, todos ellos están persiguiendo intereses, en la medida en que los juzgan y los ven según sus propios valores”.



No hay comentarios.: