viernes, octubre 27

PARA MUESTRA SOLO BASTA UN BOTON


Generalmente se entiende por muestra a un modelo o parte representativo de una realidad mayor. Para analizar el todo, se recurre a una muestra, dado que en la mayoría de los casos es imposible un análisis total por una cuestión de tiempo, recursos, etc. La clave es como se define la muestra, dado que si la misma no es representativa del todo, se obtendrán conclusiones erróneas.
Hay diversos estudios de como obtener una muestra representativa. Para cumplir esta característica la inclusión de sujetos en la muestra debe seguir una técnica de muestreo. En tales casos, puede obtenerse una información similar a la de un estudio exhaustivo.

Ahora bien de donde podríamos obtener una muestra de la argentina como para entender que es lo que sucede con nuestro país. Considero que como se han dado los hechos con sus próximas elecciones de convencionales constituyentes en Misiones, podemos tomarla como muestra y obtener las siguientes conclusiones:

1. el poder en la argentina no se utiliza como un medio para conseguir la mejora del país, sino para generar el entorno que nos permita mantenernos en el poder.

2. cuando establecemos como fin mantener solamente poder, implica utilizar diferentes herramientas para lograrlo: miedo, clientelismo, cargos, etc.

3. el día que se pierde el poder, aparecen los reclamos, venganzas, reproches, etc., en resumen la soledad o la muerte pública.

4. esto implica que uno deba mantenerse en el poder el mayor tiempo posible: de ahí la re-re-reelección indefinida.

5. para llegar a ella hay que reformar la constitución. Ahí aparecen los defensores de la constitución; aquellos que quieren algún día llegar al poder por lo cual se oponen para no perder su oportunidad; y los que apoyan para ver si funciona para luego imitarlos.

6. llegamos entonces a la madre de todas las elecciones, y de todos los vicios (compra de votos, agresión a la oposición, fraude, DNI sin dueño, etc.)

7. se polariza la elección, todo pasa a ser blanco o negro, aumento de rencores, etc.

8. independientemente del resultado las diferencias se mantienen y surge la revancha del ganador contra el vencido.

9. se distorsiona el concepto democracia; de gobierno del pueblo pasamos al gobierno del poder

10. solo se benefician los dueños del poder, a costa de los demás tanto desde el punto de vista económico como del de las libertades individuales

11. el aumento de poder va directamente relacionado con el incremento de la oposición, la cual se quiere, o pretende frenar, con menor libertad.

12. finalmente (meses, años, lustros) se pierde poder, se cae, y otro ocupa el lugar. En el medio no se creció, y por ende aumentó la pobreza y el atraso.

13. El círculo vicioso sigue, los recursos se pierden, y la pobreza se incrementa como un campo fértil donde nuestros políticos podrán seguir haciendo de las suyas.

No perdamos de vista Misiones. Nos puede mostrar un camino.

No hay comentarios.: