jueves, octubre 12

NOTICIAS Y PENSAMIENTOS

Ultimamente han surgido distintas noticias que me han generado pensamientos que me gustaría compartir.

1. Ley Antitábaco

Considero que la ley va encontra de los derechos individuales. Si el dueño de un local quiere que el mismo sea fumador, porque hay que prohibirselo. El que va sabe que es un local fuamdor, con lo cual no se efecta los derechos de aquellos a quienes les molesta el humo, pues tienen la opción de no ir, y de buscar uno no fumador. Si el dueño se queda sin clientela, lo transformará en no fumador.
Estoy de acuerdo que si el lugar es no fumador se respete, o lugares donde no hay opción de elegir o por un problema de seguridad.


2. SIDA

Hoy se habla mucho del uso del preservativo para combatir el contagio del SIDA. Si bien no protege en el 100% de los casos (fallas del mismo, intención de usarlo pero olvido en el fragor de la lucha amorosa, etc), y considero bueno su utilización, creo que no es suficiente.
Como complemento me parece bueno dar a conocer una política que están implementando en Africa con buenos resultados. Dicha política, empujada por G.W.Bush???, consiste en la abstinencia sexual. Hasta acá uno dudaría, o tendría resquemos por quien la promueve, pero lo extraño del tema es que también la avala el músico Bob Geldof (si el lider del grupo Boomtown Rats, y actor en The Wall). Bob lleva 30 años luchando contra la pobreza en Africa, y creó el Live Aid. Para él "es incomodó decir estas verdades no dichas, pero la política de Bush es alatamente efectiva en Africa".
Para pensar. Porque no propagar ambas campañas, olvidandonos de nuestras ideologías, con el solo fin de seguir reducir el contagio del SIDA en el mundo.


3. Bandos y tolerancia

Nuestra historia esta llena de ejemplos de enfrentamientos donde nunca se pudo llegar a una buena solución sin mantener los revanchismos (unitarios y federales; peronistas y antiperonistas; menemistas y antis; etc). Siempre nuestra historia se movió en función de un péndulo. Hoy estabamos en una punta, y cuando ganaba el contrario nos ibamos a la punta opuesta. Resultado nunca pudimos avanzar a paso constante.
Hoy nos encontramos de vuelta en esta incrusijada. Kircheneristas y los que están en su contra (esto prefijado por K). Lo dice nuestra historia, "el resultado final es obvio, nuestro beneficio ninguno".


4. Violencia en fútbol

Si no somos capaces de asistir a un espectáculo deportivo sin que termine en violencia, no merecemos tener ese espectáculo. Todas las autoridades involucradas ( AFA, clubes, TV, policía, etc) no quieren solucionarlo.
Algunas ideas:

a. presencia solo de hinchas del club local
b. suprimir el futbol
c. cumplir con la ley
d. todas las anteriores


5. Cultivando autos Honda

En el libro Hidden Order de David Friedman (el hijo de Milton Friedman) hay un ejemplo excelente para entender los efectos de las barreras arancelarias. Lo comparto a continuación ya que el concepto es muy actual.

"Existen dos caminos para producir autos. Podemos producirlos en Detroy, o podemos cultivarlos en Iowa. Todos saben como se elaboran los autos.
Ahora para cultivar autos, primero debemos cultivar la materia prima con la cual los elaboraremos, trigo. Luego cargaremos el trigo en barcos, los cuales enviaremos a Japon, para que vuelvan cargados de Hondas".

"Desde nuestro punto de vista, cultivar Hondas, es una forma de producción en la cual utilizamos mano de obra del campo, en reemplazo de trabajadores de la industria automotriz. Lo que sucede en Japon es irrelevante. Para nosotros el proceso sería el mismo si existiese una máquina que transforma el trigo en autos.
Por lo tanto las tarifas solo sirven para proteger a trabajadores americanos de un sector, de los trabajadores americanos de otro sector".


Otro día sigo con otros temas.

No hay comentarios.: