viernes, septiembre 8

NATURALEZA MUERTA


Hay un viejo chiste que dice que cuando Dios creo al mundo el último lugar fue la Argentina. Por ser el último le dijo a San Pedro que pondría los mejores pastos, los lagos y ríos más lindos, una cadena montañosa que cubriera el oeste, y un mar lleno de peces que bañara sus costas del este.
Animales que proporcionaran mucho alimento, y muchas más bellezas naturales. Finalmente San Pedro le dijo, "pero Dios no estás haciendo diferencia con el resto del mundo". Ante lo cual Dios le respondió con tono irónico, " no te preocupes, todavía falta poblarlo con los argentinos".

La verdad que como chiste mucho no tiene. Es más bien una critica ácida a como somos. Y si de cuidar la naturaleza se trata, peor.
Tenemos un concepto de que como la naturaleza es de todos, nadie la cuida. He ido muchos veranos de vacaciones al sur, y otras tantas veces a pescar con mosca. Siempre he tenido que recoger basura que otros acostumbran a abandonar.

Lamentablemente cuando un lugar es de todos, nadie asume la responsabilidad de cuidarlo, y tampoco le importa el perjuicio que puede causar a aquellos que también tienen el derecho de disfrutarlo.

Es por eso que me pareció interesante compartir un video que realizo un compañero mío de colegio, sobre lo que está sucediendo con el Moreno Chico en Bariloche.




Espero que nos sirva para meditar, porque más allá de las papeleras que es un problema con otro país, o del Riachuelo que ya vamos por no se que número de plan para limpiarlo, hay lugares que no tienen tanta trascendencia, pero también los estamos destruyendo.




Pintura: Naturaleza muerta de Paul Cezanne

Foto: Lago Moreno Chico

No hay comentarios.: