lunes, julio 17

EL SER HUMANO EN ACCION


A veces nos preguntamos que lleva al ser humano a actuar. Porque realiza ciertos actos y no otros. La respuesta a esto nos podría generar una fuente de información que nos permita entendernos más y por ende resolver conflictos, buscar soluciones, lograr objetivos, etc.

Leyendo y pensando note que el ser humano está en constante movimiento, pasa de un estado a otro. Por ejemplo cuando uno sale a correr pasa de un estado de descanso a uno de esfuerzo, de un estado de falta de entrenamiento a un estado más entrenado. Podemos hablar de un movimiento físico.
Pero si lee o estudia, pasa de un estado de desconocimiento a un estado de conocimiento, o sea un movimiento mental o intelectual.
Lo mismo podemos decir de un movimiento espiritual, por ejemplo después de una meditación o un rezo.

Como vemos el movimiento se nota en varias áreas del ser humano.

Ahora bien, ¿porque se quiere pasar de un estado a otro? ¿Porque se pone en juego energía en cambiar la situación actual?
Yo asumo que es para estar en un estado mejor que el anterior. Cuando uno sale a correr se supone que lo hace o porque quiere mejorar su estado físico, o para entrenarse para una carrera. Lo mismo pasa si uno lee. El esfuerzo está dedicado a obtener un beneficio al terminar la lectura, un mayor conocimiento, un momento de distracción.
No quiero decir con esto que lo logre, solamente se vuelca a la acción en busca de una situación mejor. Tal vez luego sienta que el correr no valió la pena, o que la novela que leyó no le gusto, pero ex-ante tenía esa intención.

Esto nos lleva a otro punto. Cuando uno decide hacer algo analiza si el esfuerzo que va a involucrar en la acción es menor que la satisfacción que va a sentir al alcanzar su objetivo. Sino ex-antes no la llevaría a cabo. Después puede llegar a la conclusión, como dije antes, que el esfuerzo fue mayor al esperado. Y así y todo puede ser que por más que no haya logrado el objetivo, el esfuerzo realizado también le generé una satisfacción por haberlo intentado.

Pero ¿que determina los objetivos del ser humano, sus metas? Primero hay que aclarar que los objetivos son continuos. Cuando uno alcanza uno, este pasa a ser un medio de un objetivo superior. Es decir, seguimos actuando. Sino quedaríamos inmóviles en la vida.
Segundo que los objetivos de cada ser humano están alineados con sus valores o principios, ya que ellos le dictan la dirección que debe tomar como ser humano.

Entonces podríamos resumir que el ser humano actúa dado que quiere pasar de un estado actual, a otro superior siguiendo la trayectoria que le dictan sus valores.

¿Y de que nos sirve entender esto? Por lo pronto sabemos que para actuar el ser humano analiza el costo/beneficio de actuar, para luego decidir si actúa o no. En la medida que reciba información distorsionada para efectuar ese razonamiento, actuará también en forma distorsionada.
También en la medida que existan incentivos o desincentivos actuará de diferente manera, ya que se estará modificando la relación de costo/beneficios.

Todo esto tiene mucho que ver con como actúan aquellos que detentan el poder (gobierno, políticos, empresarios, medios, etc.), ya que serán los que en gran medida brindarán la información para que el resto actúe en consecuencia.

Por último, y no menos importante es la escala de valores que tienen los seres humanos. Sin profundizar en el tema, los mismos pueden ser de lo más variados, pero aquellos que detentan el poder son los que con sus acciones pueden ayudar a educar a la gente a vivir con valores homogéneos y de acuerdo a nuestra cultura.

Como vemos todo esto nos puede ayudar a encontrar las razones de como nos va como sociedad. Porque actuamos como actuamos. Porque aquellos que detentan el poder hacen poco por cambiar el status quo de nuestra sociedad, sin premios ni castigos, sin generar una cultura del esfuerzo, el porque de que siempre estemos buscando las soluciones en un iluminado que solucione todos los problemas.

No es mi intención buscar soluciones con esto, sino dar elementos para que cada uno vea como las puede encontrar por sí.

Queda abierto el debate......

Ilustraciones:
* Hombre durmiendo - Carlos Camacho
* Hombre corriendo - Flash CD Comics

No hay comentarios.: