martes, julio 4

AMOR Y EGOISMO


¿Que es el amor?

De chico recuerdo que me decían que amar es dar al otro, sin esperar nada a cambio. Según Wikipedia, "se lo considera como un sentimiento que hace desear el bien y la compañía de otro". Existen distintos tipos de amor; de padres, de marido y mujer, de novios, de amigos, hacia animales, etc. Pero todos tienen algo en común, se busca hacer el bien al otro.
Sobre este tema se podría escribir un tratado, pero con estos conceptos creo que alcanza para proseguir con mi idea central.

Dije, en forma resumida, que amar es dar sin recibir. Pero esto es relativo. Uno cuando ama a alguien es porque le genera más satisfacción que no hacerlo, o que amar a otro.
Cuando uno ama a un hijo hace un monto de cosas por él, que implican dejar de hacer otras. Por ejemplo, cuando son bebes hay que levantarse a la noche, cambiar pañales, enseñarles a comer, etc.

Todas estas acciones que las podríamos ver como molestias, son ampliamente superadas por la satisfacción que nos produce verlos crecer, jugar con ellos, que nos llamen papá (o mamá depende el caso). Acá estamos amando a nuestro hijo, pero también recibimos algo a cambio.
El ejemplo anterior parece bastante obvio. Pero, ¿que pasa cuando uno ayuda a un necesitado? Se supone que lo hace solamente por hacer el bien, pero no es menos cierto que recibe algo a cambio; la satisfacción del acto realizado. Podemos seguir buscando ejemplo, y a quien lea esto le pido que los busque, pero siempre lo podrán ver como que algo a cambio se recibe.

Nadie va a llevar una acción que en el fondo no le genere satisfacción, por más pesada que le resulte.Tal vez uno no sea conciente del beneficio que recibe, o no lo quiera ver.
Pero ahí está.

Si tomamos por ejemplo cualquier religión, la misma nos indica que los sacrificios de esta vida, tendrán su recompensa en una vida mejor (en el cielo, en la reencarnación, etc.).
Entonces, el amor ¿es EGOISMO?, ya que al fin y al cabo yo amo porque eso me genera una satisfacción personal, ergo, solo pienso en mí.

Una vez leí una nota en internet titulada "Adopción, acto de noble egoísmo". A priori, que contradicción. Se supone que cuando uno adopta realiza un acto de amor, ya que le brinda la oportunidad a un ser humano de crecer junto al calor de una familia. Pero, ¿no nos hace feliz realizar dicho acto? No hablo de cuando se realiza la adopción porque se quiere llenar un vacío en la vida de una pareja, ya que en este caso queda claro el beneficio que uno busca. Me refiero en el caso donde uno adopta pensando en el bebé o chiquito que se adopta. En este caso uno quiere hacer el bien, pero hacer el bien nos genera una satisfacción. Causa o consecuencia. Tal vez ahí esta el punto. Doy amor porque recibo los beneficios de darlo, o al darlo surgen los beneficios.

Entonces que nos motiva a amar, ¿el otro o uno?
Jesús dijo: "amaras a tú prójimo como a tí mismo". O sea ¿yo me tengo que amar primero, y después a los demás?

Pero ¿no hay gente que solo piensa en ellos mismos? Si, y su satisfacción mayor será sentirse bien con él mismo. En mi opinión creo que es una satisfacción limitada. Pero todo depende de lo que uno busca.

Con esto creo que puse la rueda a girar sobre este tema. No tengo una opinión cerrada, más bien miles de puertas abiertas.
La claridad solo la conseguiré si sigo pensando en el tema. Espero que me ayuden.

10 comentarios:

El título dice "Amor y egoísmo" dijo...

Colo:
El título dice "Amor y Egoísmo", pero no hablás de egoísmo.
Van algunas frases para aportar a la confusión:

El egoísmo no es el amor propio, sino una pasión desordenada por uno mismo. Aristóteles
El único egoísmo aceptable es el de procurar que todos estén bien para estar uno mejor. Jacinto Benavente
El egoísta es una persona de mal gusto que se preocupa más de sí mismo que de mí. Ambrose Bierce
El egoísta ama a sí mismo sin rivales. Cicerón
Un egoísta es aquel sujeto que se empeña en hablar de sí mismo cuando tú te estás muriendo de ganas de hablarle de ti. Jean Cocteau

Juan (del mismo Colegio) dijo...

Juan (del mismo Colegio) dice:
El comentario anterior es mío.

Anónimo dijo...

amor es dar algo sin esperar algo a cambio y los egoistas siempre esperan algo a cambio digo el amor si te da sentimientos a cambio pero es consecuencia cuando uno ama de verdad espera ser correspondido pero cuando es de verdad y no es correspondido no se deja de amar el egoismo es pensar en uno mismo en todooo ! no se necesita ser un genio, sin ofender, amar es un verbo, un sentimiento que sale del alma y no del pensamiento en si mismo. Es decir si tu mama se enoja contigo tu no vaz a dejar de quererla por eso, en cambio si eres egoista y tu mama se enoja o algo tu dejas de verla. Eso es lo que yo opino, digo el concepto si se confunde pero yo digo que todos vamos a llegar a sentir o amor o egoismo en algun momento de nuestras vidas y cuando lo sintamos vamos a distinguir porque cuando uno ama y da todo de si mismo se siente satisfecho, ese sentimiento dudo que alguien lo sienta siendo egoista.

Patricio dijo...

Amar es 100% egoísmo y me preocupa. Hoy tomaba unas copas y reflexionaba un poco cuando me di cuenta que el amor es "una etapa" en la búsqueda de la felicidad. Todos dan en el amor, como bien dicen aquí, y este dar es solo un acto para ser gratificado, desde el chocolate que le llevan a la novia hasta el dar la vida por ella, obviamente que son casos muy diferentes pero en los dos podemos claramente ver que se espera una gratificación, un acto de amor producido también el egoísmo (es casi un ciclo), ya sea en el ejemplo del chocolate un beso, o a la hora de dar la vida ser recordado por eso, ya sea en la historia o en su familia. Muchas vueltas le di a este tema en la noche de hoy, y me descarrilo un poco el ejemplo que dieron anteriormente, el del "amor no correspondido". Al principio creí que se me caia la teoría (es lo que mas pido en este momento) pero lamentablemente me di cuenta que cuando uno ama y no es correspondido pueden desenvolverse dos cosas: 1)Comprender que no es correspondido (no va a recibir nada a cambio) y dejar de amar. 2) Comprender también esto y seguir amando teniendo las esperanzas de que algún dia va a ser correspondido, y asi lograr tenerla, poseerla y saciar sus necesidades, ya sean besarla, mostrarse con ella, tener relaciones o hasta simplemente mirarla fijo. Es todo egoísmo, es todo satisfacción propia. No hay vuelta que darle gente, solo queda conformarse y jugar al amor! Saludos y espero con ansias una buena retrucada.

Chico dijo...

Y si es egoismo, todo es egoismo de los genes, segun la teoria del gen egoista.
Entonces el amor es para sobrevivir y transmitir los genes, osea hijos, y que estos sobrevivan tambien y asi sucesivamente.
Porque si no amaramos no tendriamos pareja y posiblemente no tendriamos hijos. Pero podriamos tener hijos sin amar, entonces no nos quedariamos al lado de nuestra amada a criar a nuestro hijo y el niño tendria menos posibilidades de sobrevivir.
Tambien la amistada, que es amor. Si no tuvieramos amigos tendriamos menos posibilidades de sobrevivir.
Al final creo que el amor es un placer aparentemente altruista, pero es egoista.
Más ejemplos: el deseo sexual y muchas cosas que nos producen satisfaccion son beneficiosas para nuestros genes.
Me da un poco de tristeza esta teoría(gen egoista, pero analizándola bien tiene muchos puntos ciertos.
Adios byebye, chausitos, jejeje

Anónimo dijo...

aceptando esa teoría, todo en el ser humano es egoismo, cualquier tipo de altruismo.Un ejemplo: hay personas que donan dinero a los pobres, que envian ayuda o quien incluso ayuda personalmente a los mas necesitados.¿Se hace de verdad por altruismo? ¿o en realidad es porque existen ciertas personas que no pueden soportar el dolor de otros? Por lo tanto ayudar a otros es una necesidad humana para sentirse bien con uno mismo.

Paco dijo...

Me parece un debate estéril este... interesante, pero estéril, ya tiene una conclusión. Según el racionamiento propuesto el ser humano es egoísta, todos buscamos nuestro propio interés aun creyendo tener las mejores intenciones... si todos somos así, entendamos eso por algo inherente al ser humano. Es algo que no se puede evitar, por muy reprobable que nos pueda parecer y por mucho que la ética nos haya venido diciendo que es feo. Bueno, cagar también es feo. Me pondré escatológico: Es sucio, incomodo, a veces ocurre cuando menos queremos hacerlo, huele mal, no nos suele gustar que la gente sepa como lo hacemos... Pero todos lo hacemos. No es censurable y nadie puede decir que alguien es peor que otro porque tenga la necesidad de defecar. Es fisiológico.

¿Envilece el hecho de ser egoísta el hecho de amar? Pues es tan ridículo como decir que uno es menos limpio por el hecho de cagar. La intencionalidad marca la pauta. La voluntad de sentirse mejor no supone necesariamente el mal ajeno, ni la manipulación, ni el hecho de perseguir a toda costa nuestros propósitos, sin importar el resto. La maravilla está en saber entender en que si tú eres feliz, yo lo soy más. Que tu felicidad me reporta beneficio, en que soy feliz si lo eres. Eso es amor y es egoísmo también, pero ante todo y sobre todo, son dos putas palabras. Las palabras no son sentimientos. Los sentimientos son subjetivos, muchas veces irracionales, insintetizables, las palabras si no son lo contrario, casi. No se puede darle omnipotencia a la palabra, no la tiene. Hay palabras engañosas, hay textos prestos a malinterpretarse. Así pues es un sinsentido intentar encontrar un punto en común entre dos conceptos que son absolutamente irreconciliables. La nobleza de amar está en cada uno, es diferente en cada uno y ser egoísta entra dentro de los parámetros irrevocables de cada uno.

La razón no es la respuesta si La Verdad es la pregunta. Porque La Verdad es sin duda la pregunta equivocada y cuanto menos es insondable. No es y nunca será universal, acotarla, con razón o sin ella, es ponerle puertas al campo.

¡Claro que deseamos dar para sentirnos mejor! ¿qué hay de malo en ello? No neguemos nuestro egoísmo, es natural. Pero no pervirtamos este concepto anteponiéndolo al amor. Es el hecho de que dando nos sintamos bien lo valorable.

En resumen, el egoísmo esta dentro de la naturaleza humana, el amor NOS HACE humanos.

el hombre pensante dijo...

Muy interesante! La verdad es que yo opino muy similar a vos.
Por cierto, he visto que el blog tiene muchisimas entradas, asiq me voy a poner a mirarlo de a poco, porque hay mucho!
Saludos!

Cristian Izquierdo dijo...

Muchas personas Opinan que si es Egoista..... para Tales... La realidad es que mientras sostengan Esos Puntos No estan Amando de Verdad.... El Amor nada tiene que Ver con el Egoismo... el Amor Te nace a ti y Ese Derecho de que Se realice en ti Deve Ser el Derecho de que se realice en ella...
Si Tu la Amas.. ella te ama? ... si tu quieres Sexo.. ella quiere Sexo ?
Todo eso Tiene que ver Con el Amor..
NO Son Sentimientos Egocentristas que solo nos complacen y aceptan nuestros derechos de amar a quien Queremos.. Sino que se Ocupa de Esperar y generar que esto ocurra en la Otra Persona... Aun dentro de la relacion de pareja que obviamente que para que ocurra una relacion de pareja deve haver Amor entre Los Dos.. Pero el Amor no es Sinonimo Directo de Relacion de Pareja... Aun dentro de la relacion de Pareja Hace Falta ese Amor que en Nada Tiene que ver con el Egoismo.. Aceptar a Quien Ame ella. seria igual que aceptar el Amor que tu sientes por ella.. y si estos Congenian entyre si.. Nacen las relaciones de pareja mientras lo demas es un sindrome Egoista que la gente al no querer reconocer y decir aun asi Todo es mio mio.. sigue manteniendo mla Postura en decir que el Amor es Egoista....
Jesus dijo amemos a nuestro projimo como a nosotros mismos...
y conoceremos la verdad y la verdad no ara Libres...
y que el Amor no Busca Lo Suyo....
Pero en una relacion de Pareja es Obvio que Un Lado Aprueba que Gusten de el... y el Otro Lado Tambien.. Respetan los derechos de atraccion que sienten Ambos y Ocurre... Entonces podemos ver que una relacion no es Egoismo ni deve tratarce de Eso.. Pero lamentablemente la Gente no solo es Egoista.. sino que Piensa que Se trata de egoismo pero que ellos son la escepcion... Pero el Amor Busca el Bien y Respetar los Derechos de la Persona a quien Osamos Decir Amar... Este amor Nesecitado en el Mundo es la Clave de la Vida

Anónimo dijo...

Amor es puro egoismo y codicia.Una psicologa dijo esto acerca del amor:el amor no es amarte a ti , si no amarme a mi a traves de ti.El amor se hace con una pregunta¿que tienes tu?.El amor es puro interes en el que vemos los otros ,generalmente la belleza y el dinero.como decia nietszche amate a ti mismo y te amaran los demas.