jueves, junio 1

TATUAJES, PIERCING Y EL METAMENSAJE


Mucha gente piensa que los tatuajes y el piercing son algo recientes. Wrong!!!!!

Originalmente se pensaba que los tatuajes se remontan a más de 2.000 años A.C. y que venían de los egipcios. Pero en 1991 se encontró el cuerpo de un caminante que murió congelado hace 5.300 años en los hielos alpinos, con la espalda y las rodillas tatuadas.
El origen de la palabra es incierto, pero se cree que deriva de la palabra "ta" del polinesio "golpear", o de la expresión "tau-tau" utilizada para hablar del choque entre dos huesos.
En Europa los introdujo el explorador inglés James Cook en el siglo XVIII, tras sus viajes por los mares del Sur. De ahí empiezan a aparecer los tatuajes en los marineros. Los maoríes de Nueva Zelanda solían tatuarse la cara como signo de distinción.
Existía la creencia de que los tatuajes generaban protección para aquellos que iban a la guerra, o de las enfermedades. Otros daban prestigio social dentro de un grupo determinado, o solamente eran usados con un fin estético u ornamental.
También se los relacionaba con el lado erótico, emocional, y sensual de la vida.

En cuanto al piercing, se dice que esta técnica nació también hace miles de años en culturas de origen indio. Estos se colocaban fragmentos de materiales varios y pequeños trozos de huesos de animales.
Como con los tatuajes, el piercing era utilizado con la creencia que los defendería de los malos espíritus y de las tragedias. Esta práctica luego fue utilizada por los piratas. Estos usaban argollas en los lóbulos de las orejas.

A fines de los '70 y principio de los '80 empieza el furor a través de la cultura punk y heavy metal, entre otros, pero restringida a estos grupos marginales. Hoy ya alcanza a todos los sectores de la sociedad.

Pero a que se debe este fenómeno. Hoy son vistos como ornamentos de moda, características de personalidad y atracción sexual. La sociedad es más abierta y los respeta sin problemas. Al fin y al cabo es el cuerpo de cada uno. Confieso que no me gustan los excesos. Por ejemplo tatuajes por todos lados. Considero más artístico unos pocos, y bien distribuidos.
Pero si bien es cuestión de gustos, que pasa si uno se arrepiente con el tiempo.

Lo que no podemos de desconocer, es la creatividad de quien los crea.
Y de quien los usa, debemos decodificar que nos quieren comunicar.

Pero a que viene todo esto. Tal vez que:

1. las modas son cíclicas
2. el cuerpo expresa mucho, pero a veces nos cuesta entenderlo
3. hay decisiones que son gratas en el corto plazo, pero que hay que prever los impactos a futuro
4. las herramientas que nos brinda la era moderna no alcanzan a protegernos de todos los males de este mundo
5. los piratas siguen vivos, solo cambiaron de vestimenta
6. los políticos deberían tatuarse o usar piercing para tolerarse más entre ellos (les suena la palabra "pluralidad")
7. es menos agresivo que inyectarse silicona, o hacerse un lipoaspiración
8. o que mi ahijado se hizo un piercing y me sorprendió

Tal vez algún día me toque a mí y me haga un tatuaje. Who knows?

4 comentarios:

tek.o dijo...

no me dijiste si te gusto o no...
pero todo bien... mi tatoo viene pronto! todabia no la pense bien... pero la voy a acer...

quien quiere ver mi nuevo piercing...
http://ubbibr.fotolog.com/tekokid/?pid=13906834

Marian dijo...

Bueno, aclaro que me da mucha impresion los piercing...a apesar qeu sea mas facil de sacar que un tatuaje en caso de que unoa se arrepienta.Si puedo decir que me encantan los tatuajes, por algo tengo 4 (pesar que todo el mundo dice que no hay que tener una cantidad par)igualmente nada muy preponderante ni muy vistosos. EL tema es que ya hace poco mas de 9 años que me hice el primero y mas de 4 que me tatue el ultimo, solo puedo decir que casi no los veo ya que a esta altura son parte de mi cuerpo. Me gustan y en ciert forma lo identifican a uno, pero como todo en la vida tampoco el exceso...he visto( y quien no) gente que se tatua el cuerpo entero...soy muy abierta, pero eso si que no lo entiendo!!!

Gus dijo...

Edu, tenés que mantener parcialidad en tu blog para que no se caiga la credibilidad. Este post seguramente fue financiado por Pato para meterle presión a tek.o... bueno en serio, seguí escribiendo... abrazo !

Tonio dijo...

Les cuento a los que no saben o no quieren saber que muchas empresas argentinas aplican el paradigma de recursos humanos de la empresas norteamerIcanas, en las que las personas tatuadas o con piercing son consideradas grupos de riesgo y en consecuencia no los toman para ningún trabajo. Sacarse un tatuaje en Argentina, dependiendo de los colores utilizados, la profundidad del mismo y la técnica utilizada cuesta entre $ 2.000 a $ 3.000 y para que sepas la piel nunca queda igual. Es más queda de terror. Existe en Córdoba una ONG llamada Fundación Derma a la cual concurre jóvenes de todo el país para intentar sacarse sus tatuajes. Ellos cobran entre $ 300 y $ 500 porque cuentan con una subvensión del gobierno cordobés para tal fin. Por eso, antes de tatuarte recordá que EL TATUAJE TE DEJA AFUERA.